• 5 de mayo de 2024 21:50

Noticias de política y cultura de México

Conversan en coloquio virtual sobre “Políticas públicas de base comunitaria en América Latina”

CDMX a 22 de octubre de 2020.- Un intercambio de experiencias y saberes, sobre el desarrollo de la cultura comunitaria y su evaluación, fueron parte de la charla virtual “Políticas públicas de base comunitaria en América Latina”, realizada la mañana del pasado miércoles 21 de octubre para inaugurar el 2º Coloquio de Acompañamiento y Evaluación de Procesos y Políticas Culturales de Base Comunitaria, que se realiza del 21 al 23 de octubre, a través de redes sociales.

El encuentro organizado por el Centro de Diagnóstico y Acompañamiento Comunitario (CDAC) a cargo de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, busca explorar el potencial de la cultura comunitaria y el impacto que trae consigo a través del diálogo con diversos representantes de países como Brasil, Argentina, Puerto Rico y México.

Inaugurado por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Guadalupe Lozada León, en compañía del director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia, Benjamín González, y la directora del posgrado de Políticas Culturales de Base Comunitaria de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina (Flacso), Belén Igarzábal, el diálogo contó con la moderación del coordinador del CDAC, Samuel González.

Durante el acto virtual, Lozada León celebró la existencia del CDAC y su labor de evaluar las políticas públicas que se implementan en la capital en materia de cultura comunitaria. “Tenemos que pensar que la evaluación es un proceso permanente en todas las actividades de la vida, creo que si no evaluamos lo que estamos haciendo, difícilmente podemos tomar consciencia del valor de las cosas”, dijo.

La funcionaria añadió que es fundamental tener un diálogo e intercambio de ideas con América Latina para la creación e implementación de políticas públicas culturales: “Son regiones con las que compartimos historia, comunidades, problemáticas, efectos y la pandemia, que nos ha unido aún más. La pandemia nos ha hecho pensar, reflexionar y buscar alternativas culturales”.

En su oportunidad, el coordinador del CDAC, Samuel González, indicó que la existencia de un diseño de gobierno que apunta hacia la cultura en todos los espacios de la metrópoli, impulsa los programas comunitarios hacia proyectos más grandes como es el caso de los Puntos de Innovación, Arte, Libertad, Educación y Saberes (PILARES). “La Ciudad de México está atravesando un momento espléndido por el protagonismo que cobró la cultura comunitaria en el campo de las políticas públicas, por ese volumen de inversión que es inédito”, resaltó.

Agregó que la cultura comunitaria, las políticas de base comunitaria y los procesos culturales comunitarios tienen que estar profundamente comprometidos con la generación de una nueva cultura de participación. “También la cultura comunitaria implica un proceso constante de politización, en el sentido de apropiarse y fundar nuevos lugares y centralidades”, expuso.

Conectada desde Argentina, Belén Igarzábal explicó que en la cultura comunitaria la atención a la diversidad es fundamental: “Debemos tener presente el respeto por ese territorio, por las festividades, las texturas, las narrativas, por ejemplo, si estoy planificando una política cultural que tiene que ver con el hip hop o los bailes sociales de la calle, entonces primero hay que evaluar el espacio y la identidad social”, indicó.

La catedrática expresó que es de vital importancia la visibilización de la relevancia que tienen los procesos culturales, las políticas culturales y la cultura en sí, ya que —consideró— ésta permite generar futuros posibles: “En este sentido, también es importante revisar las políticas culturales de emergencia, porque ante la contingencia sanitaria, estamos en emergencia cultural”, añadió.

A ello, el director general de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia, Benjamín González, opinó que desde su perspectiva, una de las vertientes de mayor relevancia es tener una decisión política clara y en materia presupuestal de la importancia de las políticas culturales comunitarias: “La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha establecido como marco referencial, una ciudad de derechos. Con ello, se ha decidido la creación de una red de espacios culturales comunitarios, la más grande en la historia de nuestro país”, apuntó.

Remarcó que la cultura es uno de los caminos más importantes para poder transformar las relaciones humanas y a una sociedad que permita tener mejores condiciones de vida, equidad y justicia para todos: “Yo sí creo que la cultura puede transformar a las personas y al mundo en general, y de alguna manera, cada paso que damos nos parece fundamental”, señaló.

El 2º Coloquio de Acompañamiento y Evaluación de Procesos y Políticas Culturales de Base Comunitaria se lleva a cabo del 21 al 23 de octubre de 2020, a través de las redes sociales (Facebook y YouTube) del Centro de Diagnóstico y Acompañamiento Comunitario (CDAC) de la Dirección de Vinculación Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Consulta la página para conocer a detalle la programación: https://www.facebook.com/CDAC-Centro-de-Diagn%C3%B3stico-y-Acompa%C3%B1amiento-Comunitario-106706954475326/.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *