• 24 de abril de 2024 07:46

Noticias de política y cultura de México

Reflexionan sobre las relaciones entre cultura y medio ambiente

Poradmin

Oct 22, 2020 #Ambiente, #Cultura, #Foro

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020.-  En el marco del “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible”, organizado por la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Secretaría de Economía y la Dirección de la Agenda 2030 del Gobierno de México, se llevó a cabo la conferencia magistral «Cultura, desarrollo y medio ambiente», impartida por la escritora y filósofa india Vandana Shiva.

En dicha conferencia, que se llevó a cabo en formato virtual, se contó con la participación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y de la presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann.

Al dirigir unas palabras de bienvenida, la secretaria Frausto Guerrero refirió la importancia de reflexionar sobre el medio ambiente y la cultura a partir de la crisis sanitaria; así como trabajar en comunidad para generar una mejor alimentación.

“Esta crisis nos recordó que abandonamos nuestra cultura alimentaria, abandonamos lo que nos ha dado salud en Mesoamérica de una manera fundamental, al abandonar el maíz, la milpa, que es un trabajo comunitario, que es una manera holística de entender la alimentación y la vida, en donde no solamente el maíz, que es el corazón de la milpa, importa, sino todo lo que está alrededor -el frijol, el chile, la calabaza-, nos permite entendernos como un ejemplo de la sociedad. Solos no podemos, tenemos que hacerlo en comunidad”.

Para la Secretaría de Cultura, este tema es fundamental, por lo que se prepara Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, como parte del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”. Será “una casa viva donde las generaciones retomen la cultura de lo que es vital, de lo que es importante, de qué nos nutrimos; esta manera de un policultivo de pequeños sembradíos tiene que ver con el cuidado del medio ambiente”, señaló Frausto Guerrero.

Es en este contexto, donde el diálogo con Vandana Shiva, dijo, resulta fundamental: “Tiene que ver con cómo equilibramos naturaleza y cultura, con cómo podemos ser una humanidad más solidaria, responsable y justa”, comentó la Secretaria de Cultura.

Al hacer uso de la voz, la escritora Vandana Shiva, quien formó la Fundación de Investigación para Políticas de Ciencia, Tecnología y Recursos Naturales, concordó con la importancia de trabajar de manera conjunta, ya que para ella la cultura es cocrear con la naturaleza; y dijo que el trabajo colaborativo permitirá el rescate y conservación de las semillas y variedades locales libres de agentes tóxicos.

Tras hacer un recuento de los esfuerzos realizados en su país para frenar la llegada de empresas dedicadas al monocultivo, el uso de pesticidas y modificaciones genéticas a los cultivos, la filósofa india dijo que la naturaleza es sabia y ofrece los nutrientes que el ser humano necesita; reconoció que el sistema de siembra de milpa en México es productivo, ya que se aprovecha la tierra para sembrar varios productos, como el frijol y la calabaza, logrando obtener el mayor beneficio de los recursos naturales.

“La creatividad del sistema de milpa de México es el futuro de la agricultura; con el maíz, los frijoles y la calabaza, los tres cultivos juntos, trabajando en armonía, se produce mejor”, comentó.

De igual manera, reconoció las similitudes en México e India, entre las que se encuentran la diversidad cultural, la herencia de conocimientos ancestrales y la defensa de la autonomía y la libertad. Destacó el trabajo de las mujeres agricultoras, la importancia de recuperar el tradicional papel que habían tenido al momento de cultivar.

Entre otras ideas, comentó que la defensa del patrimonio cultural es un derecho que debe existir en una democracia; que la crisis sanitaria por COVID-19 es ecológica y refleja que llegó el momento de poner un alto al daño que se está haciendo a la madre tierra. Afirmó que es momento de decirles a los billonarios: “ustedes están equivocados, están acabando con el planeta; tómense un descanso, nosotros nos haremos cargo”.

Finalmente, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agregó que esta conferencia permitió una reflexión acerca de la importancia de recuperar la cultura de la alimentación y las variedades de maíz libres de transgénicos para mejorar la calidad de alimentación.

“Coincidimos tanto en anhelos y luchas; nuestras civilizaciones son ricas en diversidad.  (…) Sin maíz no hay país, es la lucha en la que estamos; estamos en contra de los transgénicos. Volver a esta salud preventiva es fundamental. El camino de la cultura es la libertad y tener ciudadanos más libres, más cultos y más soberanos”.

El “Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible” busca avanzar en el diseño del modelo de políticas públicas, reformas legislativas y nuevos esquemas de relación entre el Estado y la sociedad, que permitan fortalecer el diseño de modelos de economía creativa con dimensión social para el enriquecimiento de la cultura comunitaria y la redistribución de la riqueza cultural, que permitan garantizar la calidad de vida de creadores y artistas, así como la formación de circuitos que fomenten las iniciativas culturales del país.

Es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, en colaboración con la Secretaría de Economía y la Dirección de la Agenda 2030 del Gobierno de México, y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Yunus. Se realiza en línea del 19 al 23 de octubre, contará con 17 diálogos, cinco conferencias magistrales y con más de 80 ponentes nacionales e internacionales.

El programa completo se encuentra disponible en mexicocreativo.cultura.gob.mx; las transmisiones se pueden seguir a través del perfil de Facebook de México Creativo (https://www.facebook.com/MexCreativo).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *