• 26 de abril de 2024 07:37

Noticias de política y cultura de México

Analizan aportes del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica La Quemada, en Zacatecas, a 25 años de su creación

Poradmin

Jul 3, 2021 #INAH

CDMX a 3 de Julio del 2021.-A finales del siglo XX, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de Zacatecas construyeron un recinto en las inmediaciones de la Zona Arqueológica La Quemada, con el objetivo de albergar un museo de carácter regional que diera a conocer las culturas prehispánicas que habitaron y se asentaron en los territorios que actualmente ocupa esa entidad.

A 25 años de su edificación, este espacio museal, cuya concepción arquitectónica comulga con su entorno natural y cultural, presenta un nuevo rostro al transformarse en un museo de sitio, el cual muestra la grandeza de esa ciudad prehispánica, cuyo auge se dio entre los años 600 y 900 d.C.

En este marco, el INAH, a través su representación en Zacatecas, realizó el conversatorio virtual “25 años del Museo de Sitio La Quemada. Retrospectiva y renovación”, transmitido por el canal INAH TV en YouTube, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

El director del Centro INAH Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez, destacó la vocación del museo arqueológico, el cual tras su creación, en 1995, sigue siendo pionero a nivel estatal en el concepto de museo temático, didáctico e interactivo, “se convirtió en uno de los primeros espacios museales en México, destinados a promover el conocimiento de las culturas del septentrión mesoamericano”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *