Angélica Beltrán, Noticias de México
CIUDAD DE MÉXICO a 2 de julio de 2026 (Noticias de México).–La presidenta del Senado y de la Comisión Permanente, Laura Itzel Castillo Juárez —próxima titular de la Secretaría de las Mujeres a partir del 1 de septiembre— advirtió que «quien violente a una mujer tendrá que sufrir las consecuencias», luego de ser cuestionada sobre los videos donde se observa al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, agredir a su esposa.
Entrevistada en el Senado de la República durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, Castillo Juárez, destacó la postura del gobierno federal de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres al expresar que:
«Este gobierno encabezado por mujeres ha asumido la agenda feminista y uno de los puntos básicos es luchar en contra de todo tipo de violencias; porque hay muchas violencias, no nada más es la violencia física, hay violencia sexual, violencia económica, violencia patrimonial, y todas estas tienen que ser denunciadas y combatidas», sostuvo.
Acompañamiento a la víctima y transparencia sobre el vínculo
La futura secretaria de Estado confirmó que, desde el primer momento en que se hicieron públicos los videos de la agresión, intervino directamente para garantizar el resguardo de la víctima. Detalló que se comunicó con la subsecretaria Ingrid Gómez para activar los protocolos oficiales y entablar contacto directo de apoyo con la afectada, la señora Felicia.
En aras de la transparencia, Castillo Juárez no ocultó su pasada relación laboral con el exdirector de la paraestatal, quien se desempeñó como su asesor en materia energética cuando ella fungió como consejera de Pemex.
«Efectivamente, no hay nada que ocultar, todo es transparente. Como yo he señalado: ‘caras vemos, corazones no sabemos’. Fue mi asesor en energía, una persona capacitada, con doctorado y especialista… y siempre cumplió sus compromisos. Pero yo reiteraría que quien violente a una mujer tendrá que sufrir las consecuencias», puntualizó.
Refuerzo a las líneas de atención ciudadana
Rumbo a su próxima gestión al frente de la Secretaría de las Mujeres, la senadora enfatizó la importancia de utilizar los mecanismos de denuncia existentes para frenar la violencia de género en el país.
Hizo un llamado a la ciudadanía a recordar y utilizar la línea de atención telefónica 079 (Opción 1), la cual —subrayó— se mantiene operativa de manera gratuita las 24 horas del día, los siete días de la semana, ofreciendo asesoría, protección jurídica y acompañamiento psicológico integral a mujeres víctimas de cualquier tipo de agresión.
0-0-0
