jueves 13 de agosto de 2026 El país entero, todos los días ƒ 𝕏

Noticias de México

Información nacional · Estados · CDMX · Legislativo

Directora General · Angélica Beltrán
Última hora
Legislativo

Más allá del delito, legisladores exhortan a estados y GN a reforzar combate al huachicol para evitar explosiones

Redacción Noticias de México · 13 de agosto de 2026

CDMX a 13 de agosto del 2026 (Noticias de México).- La Primera Comisión de la Permanente, que preside el senador Alejandro Murat Hinojosa, aprobó un dictamen que exhorta a las secretarías de seguridad pública de las entidades federativas a coordinarse con su homóloga federal y la Guardia Nacional para fortalecer las estrategias de prevención, detección y combate a los delitos en materia de hidrocarburos.

El objetivo, precisa el documento, es garantizar la integridad y seguridad de la población ante riesgos que van más allá del robo de combustible: explosiones, incendios, contaminación y afectaciones a viviendas, escuelas y hospitales.

El proyecto recuerda el incidente del 4 de junio de 2026 en Tepeaca, Puebla, donde la operación de un depósito clandestino provocó la deflagración en cadena de cuatro pipas de Gas LP y obligó al desalojo preventivo de más de dos mil personas.También destaca que entre 2010 y 2018 la problemática alcanzó niveles críticos.

A finales de 2018, Pemex reportó un máximo histórico de 14 mil 894 tomas clandestinas, con una pérdida diaria estimada de 58 mil 200 barriles de crudo y un menoscabo patrimonial superior a los 66 mil 300 millones de pesos anuales.

Desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador se impulsó la Estrategia Nacional de Seguridad y el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex. Los legisladores subrayan que el combate a la sustracción e intermediación ilegal de hidrocarburos es un imperativo de seguridad nacional, soberanía energética y, sobre todo, de protección civil y salvaguarda de la vida humana.

En la misma reunión, la comisión avaló otros dictámenes: uno para reforzar la vigilancia de centros educativos contra robos y vandalismo en periodos vacacionales, y otro para fortalecer los protocolos de prevención y seguimiento de violencia sexual contra mujeres en servicios de transporte de plataformas digitales.

0-0-0

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Legislativo

Anúnciate aquíEspacio publicitario disponible · Zona 1