Ciudad de México, 26 de junio de 2026 (Noticias de México).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, revisaron los avances del sistema IMSS-Bienestar en la entidad y dieron seguimiento a una cartera de proyectos estratégicos para ampliar la infraestructura hospitalaria y fortalecer la atención médica gratuita para más de 1.5 millones de personas sin seguridad social.
Durante una reunión de trabajo en Palacio Nacional, ambos mandatarios evaluaron los resultados del proceso de federalización de los servicios de salud, mediante el cual Sonora consolidó una red pública integrada por 284 unidades médicas que brindan atención gratuita en todo el estado.
Entre las obras prioritarias analizadas destacan la construcción del Hospital Comunitario de Miguel Alemán, el fortalecimiento del Hospital Regional del Río Sonora, la creación de la Unidad Integral de Salud Mental, la rehabilitación del Hospital Infantil IMSS-Bienestar y el fortalecimiento del Centro Estatal de Oncología, además de nuevos proyectos hospitalarios para incrementar la capacidad de atención.
De acuerdo con el gobernador Alfonso Durazo, la red estatal de IMSS-Bienestar opera con más de 10 mil 300 trabajadores de la salud y dispone de un presupuesto superior a los 7 mil 184 millones de pesos destinado al fortalecimiento de los servicios médicos.
El mandatario estatal también destacó avances en infraestructura hospitalaria, equipamiento, telemedicina, contratación de personal y abastecimiento de medicamentos, rubro en el que la estrategia Rutas de la Salud ha permitido mantener un nivel de surtimiento superior al 90 por ciento en las unidades médicas.
Durazo afirmó que, con el respaldo del Gobierno de México, Sonora continuará consolidando un sistema de salud público con mayor cobertura y capacidad operativa para garantizar atención médica gratuita, oportuna y de calidad a la población.
0-0-0

