Sabor y memoria: el taller que rescata las recetas secretas de Sonora
HERMOSILLO, Sonora a 26 de julio del 2026 (Noticias de México).— Las recetas que han pasado de generación en generación en las familias sonorenses ahora tienen un nuevo escenario. El Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense para la Atención de los Adultos Mayores (ISAAM), puso en marcha un taller de Cocina Tradicional diseñado para que las personas adultas mayores rescaten y compartan la gastronomía típica del estado.
La iniciativa, con sede en el Centro de Desarrollo para Adultos Mayores (CEDAM) de Hermosillo, busca más que enseñar a cocinar: funciona como una estrategia para estimular la memoria, la motricidad fina y la integración comunitaria de los participantes.
“Con este tipo de actividades se fortalecen diversas dimensiones de la calidad de vida, al fomentar la convivencia en un entorno saludable y elevar la autoestima de las personas adultas mayores al sentirse activas y útiles”, señalaron autoridades del ISAAM.
La dinámica del proyecto incluye sesiones prácticas semanales en las instalaciones del instituto:
- Sazón en equipo: En la primera sesión, los asistentes prepararon albóndigas tradicionales, desde la organización de ingredientes hasta la elaboración en la cocina industrial del centro.
- Impacto integral: Además de preservar la identidad culinaria, la actividad funciona como una terapia ocupacional para reforzar la autonomía de las y los abuelos.
- Cita semanal: Los talleres se realizarán todos los viernes en el CEDAM Hermosillo (calle Toboso Amarillo #13, colonia Palo Verde Indeur), beneficiando a los usuarios de las Redes de Apoyo y Centros de Cuidado del estado.
Con este programa, la dependencia estatal busca consolidar espacios de convivencia activa que reconozcan el valor cultural del adulto mayor dentro de la sociedad sonorense.
0-0-0


Deja tu opinión