viernes 17 de julio de 2026 El país entero, todos los días ƒ 𝕏

Noticias de México

Información nacional · Estados · CDMX · Legislativo

Directora General · Angélica Beltrán
Última hora
Estados

Alivio financiero al campo de Sonora: Durazo y Sheinbaum condonan adeudos y rebajan créditos a productores

Redacción Noticias de México · 16 de julio de 2026

CAJEME, Sonora a 16 de julio del 2026 (Noticias de México). — En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Sonora y la administración federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció un paquete de apoyo financiero por 528 millones de pesos para reactivar el campo sonorense. La estrategia incluye la condonación total de adeudos para más de mil productores y un descuento del 30% en créditos para casi un millar de agricultores adicionales, además de la entrega de nueva infraestructura hidroagrícola.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Cajeme, acompañado por Julián Domínguez López, director general de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), el mandatario estatal detalló el alcance del programa federal «Volver a Crecer», diseñado para dar certeza financiera a los pequeños productores tras el proceso de liquidación de dicha institución.

«Este finiquito que hoy damos tiene un valor de 528 millones de pesos que benefician a dos mil seis productoras y productores sonorenses, principalmente pequeños productores», afirmó Durazo Montaño.

El desglose de los apoyos financieros se distribuye de la siguiente manera:

  • Liberación total de deuda: Beneficia a 1,072 productores de 10 municipios del sur del estado (entre ellos 214 mujeres y 858 pequeños agricultores), sumando un monto cancelado de 145 millones de pesos.
  • Esquema de condonación: Aplica al 100% para mujeres con saldos menores a $397,787 pesos, y para pequeños productores con adeudos inferiores a $248,113 pesos.
  • Descuentos en créditos: Un total de 934 productores con deudas superiores a los límites anteriores recibirán una reducción del 30% sobre su saldo pendiente, lo que representa un beneficio global de 383 millones de pesos.

Impulso a la infraestructura hidroagrícola

Como parte de la misma jornada de trabajo, el gobernador entregó formalmente el equipamiento de un pozo en el ejido Tosopobampo. Esta obra de infraestructura hidráulica —que representa la segunda etapa del proyecto— cuenta con una profundidad de 117 metros y una capacidad de extracción de 95 litros por segundo.

La obra requirió una inversión bipartita (estatal y federal) superior a los 2.56 millones de pesos, la cual permitirá asegurar el riego de 156 hectáreas en beneficio directo de 24 familias de productores cajemenses.

0-0-0

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Estados

Anúnciate aquíEspacio publicitario disponible · Zona 1