martes 20 de octubre de 2026 El país entero, todos los días ƒ 𝕏 ▶

Noticias de México

Información nacional · Estados · CDMX · Legislativo

Directora General · Angélica Beltrán
Última hora
Economía

Fracking en México: perforan primer pozo para evaluar agua; Sheinbaum dice que aún no hay decisión

Redacción Noticias de México · 20 de octubre de 2026
Oleaje en una costa como imagen de contexto sobre disponibilidad y gestión del agua

Por Angélica Beltrán

El análisis sobre el uso de fracking en México dio un nuevo paso: la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que el Gobierno federal ya perforó un pozo profundo en un solo sitio para estudiar la disponibilidad y el tipo de agua, aunque insistió en que todavía no existe una decisión sobre si se aplicará esta técnica de extracción de gas.

Durante la conferencia matutina del 20 de octubre en Palacio Nacional, la mandataria explicó que la prioridad es garantizar que no haya contaminación de mantos acuíferos, de acuerdo con lo reportado por El Universal y Reforma, que dieron cuenta de las declaraciones.

Qué dijo Sheinbaum sobre el fracking en México

“En este momento se determinó solamente un sitio y en ese sitio se está haciendo el análisis del agua antes que nada. Ya se hizo el pozo, ya se llegó al nivel profundo para ver el nivel de agua que hay; hay que garantizar cuánta agua, qué tipo de agua y que no haya contaminación con mantos acuíferos”, dijo la presidenta, según la versión publicada por El Universal.

Sheinbaum añadió que, tras esa etapa, vendrá un estudio adicional de factibilidad. “La idea es que sea con reciclamiento de agua, ese es su objetivo, pero todavía está en estudio”, señaló.

Reforma precisó que el pozo busca determinar si existe agua salada en el subsuelo que eventualmente pudiera emplearse en el fracturamiento hidráulico, en lugar de agua dulce destinada al consumo humano o a la agricultura.

Un tema sensible para el gobierno

El fracturamiento hidráulico es una técnica para extraer gas y petróleo de yacimientos no convencionales mediante la inyección de grandes volúmenes de agua, arena y químicos a alta presión. Sus críticos advierten riesgos de contaminación de acuíferos, alto consumo hídrico en zonas con estrés de agua y sismicidad inducida.

El tema resulta políticamente delicado para la llamada Cuarta Transformación, pues durante el sexenio anterior se sostuvo un discurso de rechazo a esta práctica. En semanas recientes, la presidenta ha planteado que cualquier eventual uso sería “responsable” y con nuevas tecnologías, y lo ha vinculado con la soberanía energética.

“Primero vamos a ver si hay agua salada para ver si es factible o no. Ni siquiera se ha tomado la decisión. Es una decisión qué es lo que le conviene al país hacia adelante en su desarrollo”, había dicho en conferencias previas, según recuerda El Universal.

La dependencia del gas importado

El trasfondo del debate es la elevada dependencia de México del gas natural importado de Estados Unidos, que abastece la mayor parte de la demanda nacional para generación eléctrica e industria. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad citados por la prensa, Estados Unidos casi duplicó su producción de gas natural entre 2008 y 2026 gracias al auge de los yacimientos no convencionales.

Para el gobierno federal, una mayor producción nacional podría reducir la vulnerabilidad energética frente a choques externos, en un contexto en el que los precios internacionales de los energéticos se mantienen volátiles. Al mismo tiempo, la administración ha prometido que este será el sexenio de mayor crecimiento de las energías renovables.

Lo que no se sabe todavía

La presidenta no precisó en qué estado o región se ubica el sitio de prueba, ni qué institución opera el pozo, ni el calendario para concluir los estudios. Tampoco se ha informado el costo de la exploración. Esos datos permanecen pendientes de confirmación oficial.

Organizaciones ambientalistas han pedido en ocasiones anteriores transparencia sobre cualquier proyecto de fracking en México, incluidos estudios de impacto ambiental y consultas a comunidades. Hasta ahora no se ha anunciado un proceso de consulta vinculado al pozo exploratorio.

Próximos pasos

Según lo expuesto en la mañanera, la ruta es: primero el análisis del agua en el pozo ya perforado; después, un estudio de factibilidad técnica y ambiental; y solo entonces una decisión sobre si conviene al país. La mandataria reiteró que el objetivo, en caso de avanzar, sería operar con reciclamiento de agua.

El tema seguirá en la agenda pública en las próximas semanas, en paralelo con la discusión sobre la estrategia energética de Pemex y la seguridad en el suministro de gas natural.

Deja tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Economía

Anúnciate aquíEspacio publicitario disponible · Zona 1