• 27 de abril de 2024 18:34

Noticias de política y cultura de México

SEDESA Ofrece Cirugía Plástica y Reconstructiva Gratuita en el Hospital General Dr. Rubén Leñero para Mujeres con Cáncer de Mama en la Ciudad de México

Poradmin

Sep 21, 2023

CDMX, 21 de septiembre del 2023.- La Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno capitalino brinda el servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva en el Hospital General Dr. Rubén Leñero a mujeres en la Ciudad de México. Este programa permanente de reconstrucción mamaria está diseñado para pacientes que han superado el cáncer de mama y ofrece cirugías gratuitas que normalmente tendrían un costo de entre 300,000 y 400,000 pesos en unidades privadas.

La Dra. Lya Vázquez, Jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, explicó que este programa atiende a pacientes que han completado su tratamiento oncológico en diversas unidades de oncología en la ciudad. Antes de realizar la reconstrucción, se evalúa cuidadosamente a cada paciente para determinar el procedimiento adecuado, considerando factores como el tipo de cáncer y la presencia de otras enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad.

El proceso de reconstrucción implica tomar tejido autólogo de la propia paciente, generalmente de la espalda, abdomen, glúteos, muslos u otras áreas, o utilizar material protésico. Para lograr una similitud con la mama contralateral, a menudo se requieren dos o tres procedimientos quirúrgicos.

La Dra. Vázquez señaló que el hospital tiene la capacidad de llevar a cabo 110 cirugías de reconstrucción mamaria al año, lo que equivale a aproximadamente 10 por mes, sin afectar la capacidad general del hospital. El proceso completo, desde la valoración inicial hasta la cirugía final, puede tomar alrededor de un año.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, el servicio de reconstrucción mamaria se suspendió temporalmente mientras el Hospital General Dr. Rubén Leñero se reconvirtió para atender a pacientes con COVID-19. Sin embargo, a partir de octubre de 2022, se reanudaron las actividades y hasta la fecha se han completado 12 reconstrucciones mamarias, todas sin complicaciones.

La Dra. Vázquez destacó que la reconstrucción mamaria tiene un impacto significativo en la vida de las pacientes, mejorando no solo su salud física sino también su bienestar emocional, relaciones familiares y su desempeño laboral y social.

La SEDESA invita a las mujeres que han superado el cáncer de mama a acercarse al Hospital General Dr. Rubén Leñero para acceder al programa de reconstrucción o, en su caso, solicitar una referencia desde su Centro de Salud local. Este servicio es permanente y gratuito para personas sin seguridad social en dicho hospital.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *