• 27 de abril de 2024 13:25

Noticias de política y cultura de México

México, Estados Unidos y Canadá impulsan a las pymes con el T-MEC

Poradmin

Sep 26, 2023

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2023.-En un esfuerzo conjunto por promover el crecimiento económico y la inclusión en la región de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá celebraron el Segundo Diálogo de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). El evento contó con la presencia del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Alejandro Encinas Nájera; el representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White; y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart.

Durante la inauguración, el subsecretario Encinas Nájera destacó la importancia del T-MEC como motor de desarrollo económico en la región. Mencionó que nunca antes se había visto un nivel tan alto de comercio, inversión y encadenamiento productivo en América del Norte. El tratado busca eliminar obstáculos comerciales, fomentar el trabajo digno y bien remunerado, y promover prácticas comerciales sostenibles.

Encinas Nájera subrayó el compromiso de asegurar que las pymes se beneficien plenamente de este acuerdo comercial. «Queremos que las pymes de la región sean copartícipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones comerciales más poderosas y dinámicas del mundo, y que puedan acceder libremente a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales», dijo.

Jayme White, representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, enfatizó la importancia de no dejar a nadie atrás en esta alianza comercial. Destacó la necesidad de garantizar salarios competitivos en las pymes de América del Norte y de proporcionar a las mujeres y minorías las herramientas necesarias para ser competitivas en el mercado. White alentó a las pymes a participar activamente en el diálogo del T-MEC y compartir información para garantizar que disfruten de sus beneficios.

El viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, señaló que las pymes tienen un papel crucial en la tendencia de «nearshoring» y en el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región de Norteamérica. Stewart instó a fortalecer los lazos entre las pymes y a garantizar que todos los rincones de América del Norte se beneficien del T-MEC.

El evento reunió a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) junto con diversos actores del ecosistema empresarial. Se llevaron a cabo paneles temáticos y un panel magistral en el que mujeres líderes de mipymes compartieron sus experiencias en la comercialización en la región de América del Norte. También se abordaron temas relacionados con la digitalización, la inclusión financiera y los procesos de exportación en el contexto del T-MEC.

Con estas acciones, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá buscan promover mejores prácticas y la inclusión de las mipymes en las cadenas de valor, consolidando así la región de Norteamérica como un importante motor económico

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *