• 28 de abril de 2024 03:51

Noticias de política y cultura de México

INE al Frente de la Lucha: Combatirá Violencia Política de Género

Poradmin

Sep 21, 2023

CDMX, 21 de septiembre del 2023.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un informe de la Secretaría Ejecutiva en cumplimiento del artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Este informe revela un total de 301 quejas o denuncias relacionadas con diversos actos de violencia política de género.

En una sesión ordinaria, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó la persistencia de actos como intimidación, exclusión, difamación, acoso sexual y agresión física o verbal, que continúan menoscabando los derechos políticos de las mujeres y perpetuando estereotipos de género negativos en la esfera política.

El informe también señala un preocupante aumento de comentarios y estereotipos sexistas en las redes sociales, reflejando la violencia simbólica que enfrentan las mujeres en ese espacio.

En respuesta a estos desafíos, el INE reafirma su compromiso en varias áreas, incluyendo la promoción de la igualdad de género, el fortalecimiento de mecanismos de denuncia confidenciales, la capacitación en género y no discriminación, y la promoción de la inclusión de mujeres en cargos de liderazgo y candidaturas. Además, se enfocará en monitorear y sancionar eficazmente a quienes perpetúen la violencia política de género, involucrar a la sociedad civil en la denuncia de casos y promover la igualdad de oportunidades en los medios de comunicación. También se buscará sensibilizar al público sobre la violencia política y se impulsarán reformas legislativas para fortalecer la protección de los derechos políticos de las mujeres.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *