• 3 de mayo de 2024 08:21

Noticias de política y cultura de México

Fallece paciente por hongo negro en Oaxaca; suman 3 decesos en México

CDMX, 7 de diciembre del 2021.- Desde la aparición de la Covid-19 se ha señalado que se trata de una enfermedad bastante peligrosa. No solo se trata del daño directo que provoca sino de su relación con otras patologías. En especial se han notificado casos de hongo negro que ponen en riesgo la calidad de vida de los pacientes. Aunque lo más grave es que algunos han sido de fatales consecuencias.

A inicio de año se vivió una epidemia en la India con más de mil casos reportados. Mientras que en el resto del mundo sí se han reportado personas afectadas pero en menor medida. En el caso de nuestro país uno de los primeros en ser reportado ocurrió en el Estado de México.

Mientras que el más reciente tuvo lugar en Oaxaca y por desgracia el pasado fin de semana se reportó el fallecimiento del paciente. Con base en los medios locales se trató de un hombre de 61 años que tenía diabetes no controlada. En tanto que hace un par de meses se contagió de Covid-19 pero sin desarrollar un cuadro severo.

De esta forma, hasta el momento suman tres decesos por hongo negro que han ocurrido en México. Aunque en el resto de los pacientes las consecuencias son bastante severas porque las personas requieren la extirpación de órganos para mantenerse con vida.

¿Cómo se detecta en el paciente?

De acuerdo con la UNAM, el diagnóstico del hongo negro es sencillo: se toman muestras de flema, fragmentos de tejido, exudados donde se identifica su presencia. De ahí la importancia de hacer, desde un principio, análisis microscópico. El problema radica cuando el médico no sospecha la presencia de la mucormicosis y esto retrasa su tratamiento.

Forma de transmisión

La principal forma de infección es a través de la vía respiratoria al inhalar las esporas. Pero la inoculación también se puede dar por la vía cutánea, cuando se pegan a una lesión de la piel o mediante la vía gastrointestinal.

Para que causen una infección se requiere la presencia de factores de riesgo: diabetes mellitus descompensada, cáncer, uso prolongado de esteroides, quemaduras o uso de drogas vía intravenosa, principalmente.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez que se instala y causa la infección, puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo. Se trata de una micosis de rápida evolución.

La mucormicosis puede ser rinocerebral, cuando provoca inflamación de la cara de manera unilateral, “caída” del párpado, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negruzcas en la nariz o paladar, y fiebre: pulmonar, con tos, dolor de pecho y dificultad para respirar; y gastrointestinal, con dolor abdominal, náuseas y vómito y hemorragias gastrointestinales.

El mayor problema del hongo negro es su alta mortalidad. Se considera que es de aproximadamente 90 por ciento, sobre todo en quienes no son diagnosticados a tiempo y, por lo tanto, su tratamiento es inadecuado.

Tratamiento indicado para el paciente

Para atender el padecimiento se administra Anfotericina B que, en algunas ocasiones, se acompaña de Fluconazol. Ambos antifúngicos tienen una buena efectividad. A veces se requiere limpieza quirúrgica, porque el hongo va dejando tejido muerto.

El hongo negro se presenta en pacientes hospitalizados en estado de salud muy grave, es difícil que una persona que vemos en la calle lo desarrolle. Aunque la enfermedad se cura puede dejar secuelas estéticas (por pérdida de uno o los dos ojos, por ejemplo) o afecciones a nivel del Sistema Nervioso Central.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *