• 8 de mayo de 2024 20:51

Noticias de política y cultura de México

Estos son los hábitos más comunes que ponen en riesgo la salud de tus riñones

CDMX, 18 de febrero del 2022.- Los riñones son indispensables para la salud del cuerpo humano por su capacidad de filtrar la sangre y eliminar desechos y exceso de agua.
Estos órganos son capaces de filtrar cerca de media taza de sangre por minuto, además de producir orina mediante la identificación del exceso de agua en el cuerpo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Diabetes, la Indigestión y las Enfermedades del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.
Además, los riñones expulsan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen el equilibrio en la sangre entre el agua, sales y minerales como sodio, calcio, fósforo y potasio.
«Sin este equilibrio es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente», indica el NIDDK.
Los riñones también producen hormonas que contribuyen al control de la presión arterial, a la producción de glóbulos rojos y a mantener la salud y fortaleza de los huesos.
Algunas prácticas cotidianas de la vida moderna ponen en riesgo estos órganos.

Beber poca agua

Si no se bebe agua suficiente, se dificulta la operación de los riñones para eliminar desechos, por lo que aumenta la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Retener la orina

Postergar una adecuada evacuación de la vejiga puede generar obstrucciones con riesgo de complicar las actividades renales.

Falta de actividad física

Al menos 30 minutos de actividad física diaria son fundamentales para mantener la salud de estos órganos.

Alimentación inadecuada

La ingesta inadecuada de azúcares y sodio pone en riesgo el funcionamiento del riñón, por lo que el NIDDK recomienda limitar a menos del 10% de la alimentación total de calorías diarias el consumo de azúcares añadidos, y a menos de 2,3 gramos diarios de sodio.

Falta de sueño

Dormir menos de 7 u 8 horas diarias puede afectar a los riñones, por lo que si las personas tienen dificultades para conciliar el sueño deben acudir con profesionales de la salud.

Fumar e ingerir alcohol

Tanto el consumo de tabaco como la ingesta excesiva de alcohol pueden aumentar la presión arterial, además de que las bebidas pueden elevar la ingesta de calorías y, por lo tanto, producir sobrepeso.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *