• 2 de mayo de 2024 18:37

Noticias de política y cultura de México

Desarrollan un páncreas artificial para controlar niveles de azúcar en niños

CDMX, 20 de enero del 2022.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (en Reino Unido), un páncreas artificial que está ayudando a proteger a niños muy pequeños con diabetes tipo 1 en un momento especialmente vulnerable de sus vidas. La investigación ha sido publicada en el “New England Journal of Medicine” y ha revelado que su uso es seguro y más eficaz para controlar los niveles de azúcar en sangre que la tecnología actual.

Los investigadores compararon el rendimiento del páncreas artificial, que utiliza un algoritmo para determinar la cantidad de insulina administrada por un dispositivo que lleva el niño, con la “terapia de bomba aumentada por sensores”.

El tratamiento de la diabetes de tipo 1 es un reto para los niños muy pequeños, debido a una serie de factores como la gran variabilidad de los niveles de insulina necesarios y de la respuesta de cada niño al tratamiento, así como sus imprevisibles patrones de alimentación y actividad.

La hiperglucemia está relacionada con puntuaciones más bajas de coeficiente intelectual

Los niños corren un riesgo especial de sufrir niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos (hipoglucemia) y altos (hiperglucemia). Estudios anteriores han relacionado la hiperglucemia prolongada en niños con diabetes tipo 1 con puntuaciones más bajas de coeficiente intelectual y un crecimiento más lento del cerebro.

Para controlar los niveles de glucosa de los niños, los médicos recurren, cada vez más, a dispositivos que controlan continuamente los niveles de glucosa y administran insulina a través de una cánula insertada en la piel. Estos dispositivos han tenido cierto éxito en niños mayores, pero no en niños muy pequeños.

La tecnología actual (terapia de bomba aumentada por sensores) requiere que los padres revisen los niveles de glucosa de su hijo mediante un monitor y luego ajusten manualmente la cantidad de insulina administrada por la bomba.

El profesor Roman Hovorka, del Instituto de Ciencias Metabólicas Wellcome-MRC, de la Universidad de Cambridge, ha desarrollado “CAmAPS FX”, una aplicación que, combinada con un monitor de glucosa y una bomba de insulina, actúa como un páncreas artificial, ajustando automáticamente la cantidad de insulina que administra en función de los niveles de glucosa previstos o en tiempo real.

El páncreas artificial redujo los niveles medios de azúcar en sangre

Este páncreas artificial es un “sistema híbrido de bucle cerrado”, lo que significa que el cuidador del niño tendrá que administrar la insulina a la hora de las comidas, pero en el resto de los momentos, el algoritmo funciona por sí mismo. Todavía no existen versiones comerciales de sistemas de bucle cerrado.

En siete centros del Reino Unido y otros países de Europa, el profesor Hovorka y un equipo internacional de investigadores reclutaron a 74 niños con diabetes de tipo 1, de entre uno y siete años de edad, para participar en el ensayo. Dicho ensayo comparó la seguridad y eficacia de la terapia híbrida de circuito cerrado con la terapia de bomba aumentada por sensores. Todos los niños utilizaron “CamAPS FX” durante 16 semanas, y luego utilizaron el tratamiento de control durante 16 semanas.

La aplicación de páncreas artificial redujo los niveles medios de azúcar en sangre, una medida de una molécula conocida como hemoglobina glicosilada o HbA1c. Esta se desarrolla cuando la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo, se une a la glucosa en la sangre, quedando “glicosilada”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *