• 30 de abril de 2024 04:40

Noticias de política y cultura de México

Xochimilco, un Barrio Mágico: Reconocimiento al Encanto y la Tradición

Poradmin

Nov 1, 2023

Xochimilco, un emblemático rincón de la Ciudad de México conocido por su encanto, tradición y cultura, ha sido honrado con un nuevo título que destaca su riqueza y atractivo turístico. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, anunciaron el nombramiento de Xochimilco como un «Barrio Mágico», un distintivo que celebra la historia, la tradición y el atractivo turístico de este lugar icónico.

Xochimilco es famoso por sus canales y chinampas, una técnica agrícola ancestral que aún se practica en esta zona. En 1987, Xochimilco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo su importancia histórica y cultural.

El programa «Barrios Mágicos» se creó con el objetivo de diversificar la oferta turística de los destinos y ampliar la variedad de experiencias para los visitantes nacionales y extranjeros. El nombramiento de Xochimilco como un Barrio Mágico resalta su historia, tradición, encanto y misticismo, entre otras características que lo hacen merecedor de esta designación.

Xochimilco ha cautivado a millones de turistas de todo el mundo con sus icónicos paseos en trajineras coloridas, su mercado de plantas y flores, su Convento del siglo XVI, sus museos, su ajolotario y muchos otros atractivos. Además, para realzar aún más la belleza de este lugar, se ha implementado la estrategia «Rutas Mágicas de Color», que involucra la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos en espacios públicos.

En un evento especial, se firmó un Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Turismo, el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Xochimilco, la Asociación Civil Corazón Urbano y Comex. Este acuerdo tiene como objetivo pintar de colores a Xochimilco en el primer trimestre del 2024, lo que contribuirá a aumentar el flujo turístico y la derrama económica en beneficio de la población local.

El secretario de Turismo destacó otras acciones emprendidas en la capital del país para impulsar la actividad turística, incluyendo la capacitación de prestadores de servicios turísticos y la formación de guías de turistas generales.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, resaltó la importancia de Xochimilco como un punto de referencia para la alimentación, las flores y el turismo. Este nombramiento como Barrio Mágico destaca la cultura y originalidad de Xochimilco, convirtiéndolo en un destino turístico y económico de gran relevancia.

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, subrayó que este nombramiento es un paso más en la consolidación de la actividad turística de la ciudad y contribuye al crecimiento socioeconómico de la zona de suelo de conservación.

Xochimilco, con su rica historia y tradición, se suma a la creciente lista de Barrios Mágicos en la Ciudad de México, lo que promete una mayor diversidad de experiencias para los visitantes y un impacto positivo en la economía local. Este nombramiento es un reconocimiento a la magia que emana de Xochimilco y su importancia como destino turístico de clase mundial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *