• 26 de abril de 2024 19:39

Noticias de política y cultura de México

Azcapotzalco, un pueblo que conserva el sabor tradicional.

En Azcapotzalco conviven pueblos de orígenes prehispánicos con la modernidad y el proceso de urbanización de la Ciudad de México. Un territorio que fue dominio Tepaneca, del cual aún quedan restos arqueológicos.

Aquí se asentaron los dominicos para la evangelización del territorio en el s. XVI. Visita la iglesia y exconvento de San Felipe y Santiago. Este es el primer templo católico construido por los frailes dominicos; en su interior se encuentra la Capilla del Rosario, con retablos de estilo churrigueresco y un bello atrio. El exconvento colinda con la Casa de Cultura de Azcapotzalco. Enfrente, el Archivo Histórico. Todos estos edificios están en el Jardín Hidalgo, el centro del antiguo pueblo.

Fuera del casco antiguo de Azcapotzalco está el Parque Tezozómoc, con un lago que representa el antiguo Lago de Texcoco. Otros lugares de visita recomendada son el pueblo de San Juan Tlilhuaca, para conocer la Glorieta de los Ahuehuetes, de origen prehispánico, y la iglesia de San Juan Bautista, de la época virreinal.

Además de los murales de la Casa de la Cultura, hay otros murales dignos de visitar, como el mural de Juan O’Gorman, Paisaje de Azcapotzalco, en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas; así como los murales de Diego Rivera y Siqueiros en el Centro Médico La Raza; sin embargo, en este último sitio el acceso sólo está permitido a usuarios del hospital.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *