• 19 de abril de 2024 14:34

Noticias de política y cultura de México

Río Lagartos en Yucatán

CDMX, 1 de Noviembre del 2021.- Deja todo lo que no necesites y prepárate para acumular recuerdos inolvidables; alista tus sentidos porque te espera un viaje lleno de emociones indescriptibles. En Río Lagartos, Yucatán, serán tú y la naturaleza quienes protagonicen esta fascinante travesía.
Durante muchos años desde este puerto pesquero salían infinidad de artículos indispensables para abastecer a la península, por lo que tanto Río Lagartos como el Puerto de San Felipe, son consideradas las puertas de salida de todos los productos comercializados en Tizimín.
Seguramente al escuchar hablar sobre Río Lagartos lo primero que viene a tu mente son flamencos rosas y no estás equivocado, ya que esta zona protegida es prácticamente su santuario. Aquí verás grandes grupos de estas aves y no sabrás ni por dónde empezar a contarlos.
Es importante decirte que esta zona protegida alberga a otras especies de animales y plantas. En el caso de los flamencos, estas aves visitan cada año sus manglares para completar su ciclo de reproducción.
Si uno de tus cometidos al visitar Río Lagartos es encontrarte con estos hermosos ejemplares, te recomendamos visitarlo de enero a septiembre, ya que son los meses en que podrás admirarlos en todo su esplendor.
Aunado a lo anterior, dentro de Río Lagartos podrás encontrar otras especies como faisanes, venados cola blanca, jaguares y, por supuesto, ¡lagartos!, de ahí el nombre. Por ello, fue declarado como Refugio de Fauna Silvestre por el Gobierno Mexicano, siendo así un tesoro extraordinario que debemos cuidar celosamente.
Gracias a su ubicación, puedes realizar una gran variedad de actividades que te permiten convivir con la naturaleza, un ejemplo son los recorridos por los manglares, los cuales solo son posibles a través de agencias especializadas, ya que ellas conocen profundamente la naturaleza y es crucial que tanto tú como los animales se encuentren seguros. Además, esta zona está controlada para su preservación y solo ingresan expertos autorizados.
La duración de los recorridos puede variar, pero generalmente son de 4 horas –que desearás que pasen muy despacio– en donde todo lo que ves cobra un significado único e incomparable.
Otra cosa que debemos agregar es que seguramente te encontrarás con algunos cocodrilos durante el paseo, pero no debes preocuparte, ellos estarán inmersos en su hábitat y no te perturbarán –ni tú debes molestarlos a ellos–, solo sigue las indicaciones del guía y listo.
Como un plus, estos recorridos incluyen un revitalizante baño maya, donde podrás sumergirte en aguas con alta concentración en sales y minerales. Recuerda que su deliciosa arcilla funciona como un excelente exfoliante natural. ¡Mucho mejor que ir al spa!
Por si creías que ya habías leído todo, déjanos agregar que este lugar también cuenta con un ojo de agua donde se juntan el agua dulce de las lluvias con el agua salina del mar que es conocido como Chiquilá.
Y si deseas aprovechar el viaje, puedes dirigirte a Las Coloradas, que se localiza muy cerca y es otro de los lugares más visitados por sus inconfundibles aguas rosas que probablemente hayas visto en infinidad de fotos por Instagram.
Río Lagartos es una playa ubicada al oriente de la península de Yucatán, a 2 horas 45 minutos desde la Ciudad de Mérida (222 km) y a 3 horas desde Progreso (165 km). Recuerda que aunque las distancias parezcan cortas, los caminos suelen ser muy rústicos y bastante sinuosos, por esa razón es probable que los tiempos se alarguen, pero una vez allí, te darás cuenta que todo ha valido la pena.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *