• 27 de abril de 2024 10:56

Noticias de política y cultura de México

Zacatlán de las Manzanas: un paraíso natural en Puebla

Fotos Bruno Cortés / Maya Comunicación

¡Vamos al lugar donde las manzanas abundan y hay grandes opciones de ecoturismo!
Zacatlán de las Manzanas se cuelga la presea de ser uno de los mayores productores de manzanas en todo el país. Este Pueblo Mágico con un adorable Centro Histórico se encuentra abrazado por la sierra poblana, misma que le regala un clima que va de frío a templado y que nos presenta increíbles postales donde la neblina es protagonista.

Zacatlán es una palabra compuesta por dos vocablos del náhuatl: zácatl, que significa zacate, y tlan, que funciona como un sufijo de lugar, por lo que se entiende como “lugar donde abundan los zacates”.

Este Pueblo Mágico poblano es reconocido por su tradición relojera, posterior a la época revolucionaria se fundó la Fábrica de Relojes Centenario por Alberto Olvera Hernández, lugar donde se creaban relojes monumentales, algunos que puedes admirar dentro de la entidad. Para preservar dicha tradición e historia se fundó el Museo de Relojes y Autómatas, lugar donde se exhiben réplicas y se profundiza en su origen. Un clavado a la historia para seguir descubriendo los pilares que fundaron parte de la industria mexicana.

La Plaza de Armas, donde se encuentra el reloj monumental más importante y que está cubierto de flores para adornarlo, es el camino para recorrer el Parque Juárez y llegar a la Parroquia de San Pedro y San Pablo, recinto religioso de estilo neoclásico con fachada de cantera gris y altar blanco laminado en oro que data del siglo XVII. Siguiendo con esta ruta podrás ver el antiguo Convento Franciscano, el conjunto integrado por un claustro que ahora es Casa de Cultura y que además consta de tres naves.

El INAH se encargó de su restauración en el 2009 para también presentar el Museo Comunitario Luciano Márquez Becerra, lugar donde podrás conocer el pasado tanto prehispánico así como diversas etapas históricas del pueblo.

Y bueno, ya que estamos en Zacatlán, ¡tenemos que hablar de las manzanas! El fruto llegó aquí gracias a que los españoles propiciaron e impulsaron su cultivo a inicios del siglo XVIII, hecho que marcó a la entidad y por eso recibió el nombre tal y como lo conocemos. Además de la Feria de la Manzana, que es celebrada desde 1941 duarante el mes de agosto. En la demarcación no solo es exportado el fruto, también se producen de forma anual cerca de 320 mil botellas de sidra rosada y gasificada, que no solo es de manzana, sino también de pera y durazno.

La Feria de la Manzana es el evento más importante del año, por lo que podrás encontrar juegos mecánicos, bailes típicos, la coronación de una reina, carros alegóricos, se trazan rutas para hacer bicicleta de montaña, hay oferta gastronómica, charreadas y otras grandes actividades para celebrar la cultura de Zacatlán. Valdrá la pena el viaje en dichas fechas para gozar de una manera distinta.

Por su ubicación cubierto por la sierra poblana, en Zacatlán hay muchas opciones de ecoturismo para disfrutar. Cerca se encuentra el famoso Valle de Piedras Encimadas, sitio formado por la actividad volcánica donde visualmente parece que muchas piedras de gran tamaño se encuentran superpuestas.

Un juego visual que la naturaleza nos regala para sorprendernos. Muy cerca del lugar denominado Los Paredones está la Cascada de San Pedro, una caída de 20 metros de agua que es todo un espectáculo. Y si de cascadas hablamos, las más famosas podrían ser la de Tulimán con el famoso árbol “Papalotl”, mismo que tiene un hueco de poco más de medio metro donde puedes entrar y admirar el gigantesco árbol en su interior. ¡Una experiencia única!

Si no le temes a las alturas una increíble opción es ir al Mirador de Cristal de Zacatlán, que como su nombre lo dice, está hecho de cristal por lo que dará la sensación de estar flotando. ¡Las panorámicas desde aquí son majestuosas!

Además de las jugosas y frescas manzanas, la gastronomía de Zacatlán pone sobre la mesa platillos típicos como el mole poblano, los mixiotes de pollo y carnero y las deliciosas chalupitas. No te vayas sin probar un pan de queso y apoya a la economía local comprando una sidra para tu hogar.

Magia, cultura poblana, turismo verde y mucha manzana, ¿qué más necesitas para un fin de semana increíble? ¡Zacatlán te está esperando!

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *