• 26 de abril de 2024 21:05

Noticias de política y cultura de México

Una epidemia y la estancia en Azcapotzalco, entre los temas que abordará “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan”

Poradmin

Sep 10, 2020

CDMX a 10 de septiembre de 2020.- Las fuentes de información sobre la emigración de los aztecas, la apropiación simbólica del maguey y el pulque por parte de este pueblo, una epidemia que se padeció en tiempos prehispánicos y la estancia que realizó este grupo en Amalinalpan (hoy Azcapotzalco), son algunos de los temas que se abordarán esta semana en la serie “Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700500”.

El programa, que se transmite diariamente a las 20:30 horas en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en el canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, es conducido por el historiador Juan Gerardo López Hernández, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México “Carlos de Sigüenza y Góngora” y encargado del proyecto.

“Este martes 8 hablaremos acerca de las fuentes de información sobre la emigración de los aztecas, cómo se produjeron, por qué razones se elaboraron y cómo llegaron hasta nosotros; mientras que el miércoles 9 hablaremos sobre la manera en que las fuentes nos informan de cómo los aztecas se apropiaron del simbólico cultivo del maguey, así como de la producción y consumo del pulque”, precisó en entrevista Juan Gerardo López Hernández.

Para el jueves 10, indicó también el especialista, en la serie se abordarán las narraciones sobre una epidemia que se relata en documentos históricos y cómo se señala ahí que los aztecas la superaron; en tanto que el viernes 11 se analizarán las referencias que las fuentes aportan sobre otra escala de la emigración azteca en Amalinalpan (hoy Azcapotzalco).

El fin de semana continúa esta serie histórica, por lo que el sábado 12, “hablaremos sobre la información que llegó hasta nosotros sobre el intento de fundar un Altépetl (asentamiento) en Chapultepec, y finalmente el domingo 13 analizaremos lo que las fuentes dicen acerca de la guerra que se suscitó para sacar a los aztecas de Chapultepec”, explicó además Juan Gerardo López Hernández.

“Voces de la historia de Mexhico-Tenochtitlan 700500” fue creada por la Secretaría de Cultura capitalina como antesala de la conmemoración, en 2021, de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, en 1321, y los 500 años de la caída del imperio mexica, en 1521, para lo cual se prepara una programación especial. La serie aborda el periodo entre estos dos hechos fundamentales para la historia del país, a partir de testimonios de personajes que lo documentaron.

Hasta el momento, se han realizado más de 70 cápsulas de video de esta serie. Las primeras se basaron en crónicas virreinales y estuvieron a cargo de José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entonces secretario de Cultura de la Ciudad de México (hoy secretario de Gobierno local), y las más recientes, conducidas por el historiador Juan Gerardo López Hernández, han tratado el tema de los mitos de la fundación de México-Tenochtitlan y la migración de los mexicas hasta llegar al centro del país.

Con este proyecto se busca garantizar el acceso a la memoria histórica en cumplimiento con los derechos culturales establecidos en la Constitución local, ante el actual distanciamiento que mantiene a la Ciudad de México con semáforo epidemiológico en naranja por la presencia del virus Covid-19, por lo que aún se recomienda a la población permanecer en casa.

La serie puede verse en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/) y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde permanece disponible para su consulta.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *