• 30 de abril de 2024 04:28

Noticias de política y cultura de México

Tu voto cruza fronteras: Participa en las elecciones de México 2024 desde cualquier rincón del mundo

CDMX a 16 de febrero, 2024.- En un contexto de globalización y movilidad internacional, el derecho al voto de los ciudadanos mexicanos no conoce de distancias. Con las elecciones de 2024 en el horizonte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido un sistema que permite a los mexicanos residentes en el extranjero ejercer su derecho al sufragio, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

 

El Proceso de Registro para Votar desde el Extranjero

 

Para aquellos mexicanos que residen fuera del país y desean participar en las elecciones del próximo 2 de junio, el INE ha abierto la posibilidad de registrarse hasta el 20 de febrero de 2024.

 

El registro puede realizarse en línea a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero o presencialmente en embajadas y consulados mexicanos, sin necesidad de cita previa hasta la fecha límite.

 

Los ciudadanos que deseen votar deberán contar con una credencial de elector vigente. Además, para el registro en línea, se requiere acta de nacimiento, pasaporte mexicano y comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses.

 

El INE ofrece tres opciones para emitir el voto: postal, electrónica y presencial. La modalidad postal implica recibir la boleta electoral en el domicilio, marcarla y enviarla de vuelta a México. La modalidad electrónica aún está por detallarse, y la presencial se llevará a cabo en consulados habilitados el día de la elección.

 

Una vez que el INE envíe la credencial al domicilio del votante, es necesario confirmar su recepción para que sea válida tanto para votar como para identificación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *