• 27 de abril de 2024 13:53

Noticias de política y cultura de México

Titular de ONU considera bien público mundial a vacuna anti-Covid-19

Poradmin

Dic 3, 2020 #COVID, #ONU, #vacuna

Ciudad de México, 3 de diciembre de 2020.-  El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy que urge considerar como un bien público mundial a las vacunas y cualquier otro tratamiento contra la Covid-19, y hacerlos asequibles para todas las personas.

 

Al intervenir en la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a la respuesta global ante la pandemia, el titular alertó que los impactos de esta crisis se sentirán durante decenios.

Por eso ahora, a medida que todos trabajamos para una recuperación fuerte, debe aprovecharse la oportunidad y realizar cambios necesarios, apuntó el diplomático portugués.

En ese sentido, indicó, el mundo necesita sistemas sanitarios más fuertes y asequibles.

Aunque la vacuna y cualquier otro tratamiento contra la Covid-19 debe ser un bien público mundial, en estos momentos hay una laguna de financiamiento de cara a tales esfuerzos, lamentó.

El secretario general de la ONU recordó que desde el inicio de la pandemia, realizó un pedido de un alto el fuego mundial y un llamamiento a la paz en todos los hogares del mundo para acabar con la violencia contra mujeres y niñas.

Guterres también se refirió a los impactos del cambio climático en la vida de todas las personas, y los problemas socio económicos que esto acarrea.

Debemos dejar de estar en guerra con nuestro planeta, y enfrentar la pandemia con urgencia para sobrevivir y construir un futuro mejor, subrayó.

Por su parte, el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en calidad de presidente pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), convocó a renovar el compromiso colectivo con los valores del multilateralismo y la cooperación internacional para enfrentar la pandemia.

Según destacó en una intervención virtual, esta sesión especial de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones surgió a propuesta del Mnoal, y recibió un fuerte apoyo en el mayor organismo de Naciones Unidas.

Aliyev habló, además, de la importancia de garantizar un acceso equitativo a los tratamientos y vacunas contra la Covid-19, lo cual debe estar en el centro de la respuesta global concertada ante la pandemia.

 

 

Tomado de Prensa Latina

 

 

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *