• 28 de abril de 2024 08:04

Noticias de política y cultura de México

TEPJF aclara que el INE integró imprecisiones en las declaraciones del presidente López Obrador

Ciudad de México, 8 de agosto de 2023.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) integró imprecisiones en las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales fueron atribuidas al mandatario por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Las fuentes del TEPJF confirmaron que hubo imprecisiones en las declaraciones originales del presidente López Obrador, pues compararon las declaraciones originales del titular del ejecutivo federal con las integradas en el acuerdo de dicha comisión del INE.

En la conferencia matutina del 10 de julio, el presidente López Obrador se refirió a diversas personas por su nombre y no solo a un grupo de hombres. Mientras que en la conferencia del 11 de julio, el mandatario nacional no se refirió exclusivamente a Xóchitl Gálvez donde habla de “pelele y títere”, sino a un grupo de personas.

De acuerdo con el apartado III del artículo 41 de la Constitución, el INE es quien investiga las infracciones denunciadas en temas del uso de los medios de comunicación social “cuando se alegue la comisión de alguna infracción electoral”.

En ese sentido, las fuentes del TEPJF justificaron que la Comisión de Quejas y Denuncias integró el expediente del acuerdo que resolvió el pleno de la sala superior el pasado 31 de julio.

Sin embargo, también aclararon que la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el pasado 26 de julio un escrito de “tercería”, el cual da derecho audiencia al tercero interesado en un medio de impugnación en materia electoral, en el que no se impugnó la veracidad de las frases identificadas por la comisión del INE.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *