• 30 de abril de 2024 04:00

Noticias de política y cultura de México

Suprema Corte atrae amparo para decidir destino de elefanta Ely

Ciudad de México, 16 de agosto de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó atraer el amparo promovido a favor de la elefanta Ely, del zoológico de Aragón, en la Ciudad de México, a quien algunas organizaciones de protección de animales quieren enviar a un santuario en Brasil.

Por tres votos contra dos, la primera sala del máximo tribunal aprobó la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 249/2023, que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá hizo suya, a petición de Susana Evelia Ramírez Terrazas, de la asociación animalista Va por sus Derechos, uno de los varios grupos que afirma que la elefanta es objeto de malos tratos.

Así, serán los ministros de la SCJN quienes revisarán el fallo emitido por el juzgado cuarto de distrito en materia administrativa, quien sobreseyó el caso debido a que no encontró pruebas de que la elefanta estuviera en malas condiciones.

El año pasado asociaciones animalistas acusaron que Ely vivía en un hábitat reducido y mostraba un comportamiento apagado y triste, por lo que comenzaron a realizar protestas y acciones legales para protegerla.

En respuesta, el gobierno capitalino amplió el espacio que habita la elefanta y en junio pasado trajeron a otro ejemplar de su especie, Gipsy, para que la acompañara.

Sin embargo, las mismas asociaciones animalista que protestaron por Ely también interpusieron otro amparo por Gipsy, ya que afirman que en el zoológico de Aragón no hay condiciones para que convivan ambas elefantas.

El caso de Ely ha generado un debate sobre el trato que se da a los animales en cautiverio. Algunos expertos sostienen que los zoológicos cumplen una función importante en la educación y la conservación de la biodiversidad, mientras que otros creen que los animales deben ser liberados a su hábitat natural.

La decisión de la SCJN será un importante precedente para casos similares en el futuro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *