• 30 de abril de 2024 06:03

Noticias de política y cultura de México

«Soy Digital»: Empoderando a la ciudadanía para unas elecciones libres y justas

CDMX a 16 de febrero, 2024.- Con más de 19 mil cargos en juego, las elecciones del próximo 2 de junio en México se perfilan como las más grandes en la historia del país. El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que más de 100 millones de ciudadanos están registrados para ejercer su voto, cifra que refleja la importancia de este proceso democrático.

 

En un contexto donde el acceso a las redes sociales ha alcanzado cifras récord, con 88.6 millones de usuarios en México según el Inegi, estas plataformas se han convertido en un campo de batalla político. Si bien representan una oportunidad para los partidos de conectar con la ciudadanía, también son utilizadas para difundir desinformación y propagar discursos de odio.

 

Uno de los mayores desafíos es la violencia digital dirigida especialmente hacia mujeres candidatas. A través de noticias falsas, propuestas ilegales y amenazas, se busca socavar su participación en la vida política. Ante esta problemática, el INE y organizaciones civiles han instado a los votantes a verificar la información en fuentes oficiales y confiables.

 

En respuesta a estas amenazas, Meta, empresa detrás del metaverso social, ha lanzado una nueva edición de «Soy Digital», un programa educativo en colaboración con el INE y Movilizatorio. Este programa tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico, promover el consumo responsable de información y combatir la desinformación en línea.

 

Para lograrlo, se impartirán talleres en línea y se lanzarán guías destinadas a estudiantes, sociedad civil, iniciativa pública y académicos. El objetivo es empoderar a la ciudadanía digital para que pueda detectar y reportar contenido falso, así como protegerse de ciberataques y abusos, garantizando así unas elecciones libres y justas en el entorno digital.

 

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso de las instituciones y la sociedad civil en la construcción de una ciudadanía digital responsable, capaz de enfrentar los desafíos de la era digital y preservar la integridad de los procesos electorales en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *