• 28 de abril de 2024 07:21

Noticias de política y cultura de México

Sin humo blanco en México para presupuesto de 2022

Poradmin

Nov 12, 2021

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2021.- La Cámara de Diputados decretó anoche un nuevo receso en la sesión donde se discuten las reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación y los legisladores retomarán el debate en el curso de este viernes.

Después de 11 horas y media de debate, de las 132 hojas que componen el legajo de oradores inscritos, hasta la media noche solamente había desahogado nueve.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, afirmó que hasta el momento no hay negociación ni salidas al diálogo y la discusión continuará hasta que se agoten las reservas, más de mil 900, pues ceder sería convalidar el presupuesto. En la acera de enfrente el oficialista Morena asegura todo lo contrario, es decir, que no cederán a las presiones del bloque opositor de cuatro partidos que buscan tergiversar el contenido social y productivo del presupuesto en favor del desarrollo y el bienestar, para satisfacer intereses personales, entre ellos aumentos de salaros y despilfarro. El desahogo de las mil 994 reservas al dictamen se inició ayer en la Cámara de Diputados, sin que el bloque mayoritario formado por el oficialismo, haya aceptado una sola de ellas, mientras la oposición insistió en efectuar reasignaciones adicionales.

La presentación de las reservas se realiza de manera lenta pero los morenistas confían en que este viernes se pueda llegar a un acuerdo para agilizar la explicación de estas y el dictamen se pueda aprobar en lo particular durante la madrugada del sábado.

Personajes repudiados por la sociedad como la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, fueron muy cuestionados por Morena en el debate por sus oscuros antecedentes políticos y el enriquecimiento ilícito precisamente por aprobación de presupuestos a favor de minorías como tratan de lograr ahora.

Morena pidió un minuto de silencio por los infantes fallecidos en la guardería ABC en la época del PRI, y el blanquiazul reviró con una solicitud igual para recordar los feminicidios de este año.

El debate demuestra, señaló la bancada de Morena, la realidad denunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el objetivo principal de los partidos de oposición en las pasadas elecciones intermedias fue controlar el presupuesto, pero no lo lograron.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *