• 28 de abril de 2024 00:19

Noticias de política y cultura de México

Senadores declaran en sesión permanente comisiones que dictaminarán minuta de Guardia Nacional 

olga sánchez

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2022.- Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Rafael Espino de la Peña, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para analizar y dictaminar la minuta en materia de Guardia Nacional. 

 Sánchez Cordero dijo que, de esta forma, las y los senadores estarán en condiciones de sesionar nuevamente, discutir y en su caso aprobar un dictamen, proyecto que en las próximas horas será enviado para la consideración de los senadores, a efecto de sesionar cuando así lo acuerden las juntas directivas de las comisiones. 

 Al hacer uso de la palabra, por Morena, el senador Félix Salgado Macedonio señaló que las instituciones más confiables en México son las Fuerzas Armadas. Además, dijo que el Presidente de la República es quien más conoce el país y quien tiene la “radiografía más clara” en cuanto a este tema, por lo que su propuesta es lo más correcto. 

 El legislador enfatizó que la Guardia Nacional no se militarizará, sino que la SEDENA tendrá algunas atribuciones sobre el cuerpo policial, sin que éste pierda su carácter civil. Es importante reconocer el aporte de nuestras Fuerzas Armadas a la seguridad pública, subrayó Salgado Macedonio.

 El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, consideró que lo ideal es que haya un Parlamento Abierto, ya que, “por más que se diga que hay prisa”, pues son muchos cambios, entre los que destacó el de los ascensos de quienes se inscribieron a la Guardia Nacional.

 Recordó que, la “sentencia Alvarado”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sancionó al Estado mexicano, especialmente a las Fuerzas Armadas, por realizar tareas de seguridad pública, por lo que “deberíamos de tomar más tiempo para tener un instrumento jurídico que sí sirva”.   

 0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *