• 1 de mayo de 2024 15:07

Noticias de política y cultura de México

Riqueza floral en Campeche derivará en producción de miel de alto valor comercial

Ciudad de México, 21 de agosto de 2021.- ​El Colegio de Posgraduados (Colpos), Campus Campeche, realiza estudios para determinar el origen floral de mieles provenientes de colmenares aledaños a los Cenotes del Centro Ecoturístico Miguel Colorado (CEMC), cosechadas en diferentes épocas del año, e impactar en la cadena de valor.

En los primeros estudios ha detectado que la diversidad florística presente en los predios aledaños al CEMC permite el establecimiento de apiarios para hacer uso del recurso floral, lo que representa un capital natural de alto valor ecológico y económico para los pobladores del área.

Los resultados finales de la investigación permitirán ofrecer a los apicultores cooperantes información detallada del origen floral de las mieles bajo estudio para fomentar y reforzar en ellos el interés y la conciencia por la conservación de sus áreas de selva como capital natural de valor ecológico y económico.

​          Entre las actividades económicas que destacan en el Ejido de Miguel Colorado (EMC) en el municipio de Champotón, Campeche, se encuentra la apicultura, con el aprovechamiento de los recursos en selva, bosque y amplia flora en una extensión aproximada de 36 mil hectáreas, que permite el desarrollo de apiarios, en beneficio de campesinos y campesinas de la zona.

La diversidad florística presente en los predios aledaños al CEMC permite el establecimiento de apiarios para hacer uso del recurso floral, lo que representa un capital natural de alto valor ecológico y económico para los pobladores del área.

Cabe mencionar que la información tradicional manejada por los apicultores en el EMC de identificar las mieles bajo un origen floral atribuido a las especies ya conocidas y más populares como: “Jabín” (Piscidia piscipula), “Tahonal” (Viguiera dentata), “Muk” (Dalbergia glabra), “Tzlam” (Lysiloma latisiquum), se ha encontrado que existe una participación más amplia de recursos florales que están disponibles en la zona para el desarrollo de la apicultura.

De las 36 mil hectáreas del ejido, 15 mil se encuentran conservadas/protegidas, que albergan vegetación de selvas mediana subperennifolia y selva baja subperennifolia, lo que representa un área forestal de importancia en la entidad.

0-0-0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *