• 26 de abril de 2024 06:02

Noticias de política y cultura de México

Resolución de la Corte no obliga a diputados a elevar gasto al INE: Hamlet García

DIPUTADO hAMLET

DMX a 2 de junio, 2022.- El diputado Hamlet García Almaguer expuso que diputados no están obligados a elevar gasto al INE, según resolución emitida ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que da razón a controversia presentada luego del recorte aprobado en la Cámara de Diputados.

La resolución no obliga a la Cámara de Diputados a reponer presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio presupuestal 2022, destacó el diputado integrante de MORENA e integrante de la Comisión de Presupuesto. 

“La Corte no le ordena a la Cámara de Diputados que le otorgue al INE el presupuesto que solicitó, lo que le ordena (…) es que se realice una fundamentación y motivación más detallada, más profunda, extensa sobre la razón por la cual se está desarrollando el ajuste”, afirmó.

En este contexto, Hamlet García aclaró que no se puede hablar de un recorte, sino más bien de un ajuste, ya que “es un tema proporcional, no se pueden solicitar los mismos recursos para hacer un ejercicio del tamaño que tuvimos en 2021 para el que tenemos en 2022”. 

“El INE no puede pretender recibir el mismo presupuesto para 2021 cuando tuvo una elección federal (…) al 2022, donde solamente tenemos la renovación de seis gubernaturas, un solo congreso local en Quintana Roo y alcaldías en el estado de Durango”, justificó así el recorte.

 En ese sentido, el legislador señaló que es necesario ser sensibles ante las necesidades del pueblo de México y que quienes tienen el privilegio y la responsabilidad de tener un cargo público se apeguen. “En la Cámara de Diputados siempre ha habido un esfuerzo por reducir los gastos a partir de que se obtuvo la mayoría en el año 2018 y se ha refrendado año con año”, dijo.  

Por lo que, en el INE hay cosas en las cuales se pueden realizar ajustes, como: los salarios de los consejeros, los bonos, los gastos superfluos, los gastos de tintorería, choferes, arrendamiento de vehículos y rentas. No obstante, el legislador señaló que es frío, superfluo y no le beneficia en nada a la ciudadanía la partida que aprobó el INE, por ejemplo, de más de 11 millones de pesos para el análisis del informe de gestión del consejero presidente, Lorenzo Córdova

Por admin