• 25 de abril de 2024 23:38

Noticias de política y cultura de México

EU extradita a México a ex gobernador del PRI, César Duarte

EU, Florida a 2 de junio, 2022.- Tras dos años de estar preso en la cárcel de Florida, el ex gobernador de Chihuahua viaja a México extraditado por Estados Unidos, para que sea juzgado por la justicia mexicana, por los delitos de corrupción y desvío de recursos públicos, cuando fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016.

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que será la FGR la que entregue al exgobernador a las autoridades del estado de Chihuahua, a fin de que lo pongan a disposición del juez de control del Distrito Judicial Morelos, entidad en la que en 2019 se libró la orden de aprehensión en su contra.

Al ex gobernador priista se le acusa del desvió de recursos públicos, en asociación delictuosa con funcionarios del gobierno, por la cantidad de más de 96 millones de pesos, extraídos entre los años 2011 y 2014″, detalló la fiscalía.

Recordemos que desde 2020, la FGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores iniciaron el proceso para la extradición de Duarte para que enfrente la justicia en México.

Así, el también ex presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte rendirá cuentas ante la Justicia en México; tras haber sido prófugo desde 2017, poco después de terminar su mandato, sobre quien pesaban denuncias por corrupción

En 2020 fue detenido y preso en Florida, Estados Unidos, donde ha estado encarcelado hasta ahora. Las autoridades estadounidenses han puesto en marcha este jueves el proceso de extradición y Duarte podría ser presentado hoy mismo por la FGR ante un juzgado de Chihuahua.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó en 2018 una orden de captura y pidió a la Interpol emitir ficha roja, lo que permitió la detención del priista en 2020.

La Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard, emitió un comunicado donde subraya que “la entrega realizada el día de hoy es el resultado de la colaboración estrecha entre ambos países que desde el año 2019 han venido intercambiando información y documentación en el marco del tratado de extradición bilateral aplicable”.

Por admin