• 26 de abril de 2024 10:53

Noticias de política y cultura de México

Registra las Américas casi 51 millones de contagios por Covid-19

Ciudad de México, 3 de marzo de 2021.-Las región de las Américas registra hoy un total de 50 millones 824 mil 766 casos confirmados con la Covid-19, desde que se notificaron los primeros contagiados en Argentina, Chile y Ecuador en 2020.

 

En la última semana más de un millón 100 mil personas se infectaron con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, y casi 34 mil murieron por complicaciones asociadas a la enfermedad, precisó este miércoles la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Datos de la Organización Mundial de la Salud precisan que la cifra total de decesos reportados por los países de América Latina y el Caribe desde el comienzo de la pandemia es de un millón 215 mil 955 personas.

Durante una conferencia virtual, la doctora Etienne informó que la buena noticia es el descenso de los casos y las muertes en varios territorios durante los últimos días.

Por ejemplo en Estados Unidos, Canadá y México disminuyeron las nuevas infecciones; así como en Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, e Islas Turcas y Caicos, luego de que se aplicaran medidas de salud pública más estrictas.

En todos los países de América Central también hubo un descenso en el número de casos, aunque la propagación del virus continúa su aumento en puntos críticos localizados alrededor de El Salvador, en la provincia indígena de Guna Yala en Panamá y los municipios del norte de Guatemala.

Los países de América del Sur también notificaron un declive en la cifra de contagios, excepto en la cuenca norte del Amazonas que exige una respuesta rápida, alertó la OPS.

‘La diversidad de escenarios en las Américas nos recuerda que la complacencia puede ser mortal. Sin medidas de control efectivas, en solo un par de semanas las tasas de infección y hospitalización pueden aumentar drásticamente’, señaló la directora de la OPS.

Insistió en que continúen los monitoreos de las tasas de infección y la aplicación de medidas de salud pública eficaces.

Precisó, además, que 93 millones de personas han recibido una vacuna contra la Covid-19 en la región, pero no hay suficientes para todos en este momento y se prevé un déficit del inyectable a nivel mundial durante el 2021.

La OPS reiteró su llamado a acelerar la distribución equitativa de las dosis para todos los países y garantizar el acceso universal a una salud de calidad.

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *