• 26 de abril de 2024 07:44

Noticias de política y cultura de México

Recursos de fideicomisos extintos se entregarán directo a comunidad artística: Fraustro a Diputados 

Ciudad de México, a 19 de noviembre de 2020 (Noticias México).- Diputados de las Comisiones de Cultura y Cinematografía y la de Radio y Televisión cuestionaron a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, sobre los recursos para la comunidad artística que se resguardaban en los fideicomisos hoy extintos como Fidecine, cuyo gasto no se ve reflejados en el PEF 2021. 

La secretaria Frausto Guerrero informó a los legisladores, en comparecencia virtual encabezada por los presidentes de las comisiones de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer (Morena) y de Radio y Televisión, Isabel Guerra Villarreal (PAN) que se redireccionaron 78 millones de pesos para apoyar a creadores que tuvieran una necesidad inmediata; se implementó el banco de funciones para pagar a los artistas y hubo un pacto nacional por la cultura en estados y municipios.

        Como parte de la Glosa del segundo Informe del Gobierno Federal, explicó que se contará con el presupuesto del fondo y fideicomiso de apoyo al cine, que se ubica en la partida 46-101, que garantiza el recurso total que se tenía para el apoyo al cine. 

Frausto Guerrero respondió que para los programas de Fomento al Cine Mexicano, antes Fidecine y Foprocine, en el 2021 habrá 103 millones de pesos, superior a los 82.7 aportados en 2019. Ese monto está aprobado en el Presupuesto. 

         Puntualizó que la industria cinematográfica está garantizada en toda la cadena de valor que representa. La acción concreta, añadió, es que dentro de Imcine estará ya, como una de sus facultades, el programa de apoyos al cine mexicano. “Lo que se daba por Fidecine y por Foprocine se dará por convocatoria, igual que antes las lanzaba Imcine; el Instituto Mexicano de Cinematografía tiene las facultades para hacerlo”. 

Al responder al diputado Carlos Morales, sobre la restauración de monumentos históricos y museos expresó que hay límites, ya que se necesita más tiempo del que requeriría cualquier inmueble. “La pandemia detuvo este proceso; además, en muchas ocasiones las propias comunidades no nos dejan entrar a trabajar para conservar el tema de salud y por precaución y nosotros no vamos más que en diálogo y concordia”. 

0-0-0 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *