• 28 de abril de 2024 04:56

Noticias de política y cultura de México

Realiza AGATAN 811 esterilizaciones a animales de compañía de la CDMX

Ciudad de México a 16 de abril de 2023.- A través de la Jornada de Esterilización Permanente y Jornadas de Bienestar Animal, la SEDEMA ofrece servicios de esterilización y vacunación, así como talleres de tutela responsable y cultura ambiental

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (AGATAN), realizó 811 esterilizaciones a animales de compañía, mil 467 valoraciones médicas y aplicó 955 vacunas antirrábicas durante el primer trimestre de este año, a través de la Jornada de Esterilización Permanente y Jornadas de Bienestar Animal en distintas zonas de la capital.

En la Jornada de Esterilización Permanente, la AGATAN efectuó 450 esterilizaciones, 453 valoraciones médicas y aplicó 248 vacunas antirrábicas. El médico veterinario zootecnista Octavio López, encargado del Área de Bienestar Animal de la AGATAN, mencionó que este servicio se proporciona mediante citas solicitadas a través del correo electrónico salud.agatan@gmail.com, el cual genera una respuesta automática con todos los requisitos para poder acceder a este servicio gratuito.

De enero a marzo también se realizaron ocho Jornadas de Bienestar Animal en diferentes alcaldías, en las que se llevaron a cabo 361 esterilizaciones, mil 014 valoraciones médicas y se aplicaron 707 vacunas antirrábicas. En estas jornadas se realizaron talleres de tutela responsable y cultura ambiental.

Dichas jornadas se llevan a cabo con el apoyo de una Unidad Veterinaria Móvil, lo que ha permitido brindar servicios de esterilización y vacunación antirrábica en distintas zonas de la ciudad, así como una extensa participación en los talleres de tutela responsable.

Octavio López comentó que la respuesta de la gente ha sido favorable, tanto para la Jornada Permanente como en las Jornadas de Bienestar Animal que se realizan los fines de semana, por lo que invitó a las personas tutoras de animales de compañía a solicitar una cita al correo electrónico salud.agatan@gmail.com o estar pendiente de las redes sociales de SEDEMA y AGATAN para conocer las fechas de las próximas jornadas itinerantes.

El bienestar animal es prioridad para la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, por lo que sus esfuerzos también están encaminados a promover y capacitar a las y los capitalinos, así como a personal de diferentes instituciones públicas y privadas sobre la cultura de tutela responsable.

En ese sentido, la bióloga Tania Orozco, encargada de Promoción del Bienestar Animal de la AGATAN, dio a conocer la capacitación de 41 servidores públicos en materia de bienestar animal y adelantó que la meta para este 2023 es llegar a las 2 mil esterilizaciones, entre la Jornada Permanente y las que se realizan en las 16 alcaldías.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Agencia de Atención Animal, en colaboración con diferentes dependencias y alcaldías, seguirá trabajando por el bienestar de los animales de compañía de la capital y para generar una mejor relación entre los humanos y animales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *