• 30 de abril de 2024 14:58

Noticias de política y cultura de México

Propuesta para Destinar 15 mil MDP del Recorte a Fideicomisos a Damnificados de Huracán ‘Otis’ es Viable: Ignacio Mier

CDMX a 31 de octubre, 2023.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, respalda la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar los 15 mil millones de pesos provenientes del recorte a fideicomisos al apoyo de los damnificados en Guerrero por el huracán «Otis». Según Mier Velazco, esta propuesta es viable desde el punto de vista técnico, jurídico y presupuestal, y fortalece la colaboración entre los poderes del Estado.

 

En una rueda de prensa, el líder parlamentario de Morena expresó su apoyo a esta medida, subrayando la importancia de la colaboración entre el gobierno y los poderes legislativo y judicial para buscar soluciones institucionales a los desafíos que enfrenta el país. Destacó que esta propuesta refleja la voluntad política y jurídica de asistir a la razón moral y de solidaridad con el pueblo de Guerrero.

 

Mier Velazco señaló que la extinción de los fideicomisos, que fue aprobada con un plazo de 120 días, podría acelerarse a dos semanas si se llega a un acuerdo con las fiduciarias, que en su mayoría son instituciones del Estado mexicano, como Banjercito, Nafin y Banobras. Estas instituciones están vinculadas a los 13 fideicomisos extintos.

 

El diputado resaltó que los recursos de los fideicomisos son frescos y disponibles, lo que significa que no están sujetos a la instrumentación de la política recaudatoria establecida en la Ley de Ingresos. Esto permite que los recursos puedan canalizarse de manera inmediata, sin tener que esperar, ya que están listos para su transferencia a la Tesorería.

 

En contraste, Mier Velazco explicó que todo el Presupuesto de Egresos está determinado por la Ley de Ingresos, lo que hace que los recursos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial sean una fuente adicional y ágil de financiamiento para la reconstrucción.

 

Esta propuesta no solo demuestra la voluntad del Ejecutivo para apoyar a los damnificados, sino que también destaca la importancia de la colaboración y la responsabilidad compartida entre los poderes del Estado para abordar los desafíos que enfrenta México.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *