• 26 de abril de 2024 22:00

Noticias de política y cultura de México

Presidente de Costa Rica destaca relevancia de Celac y acceso a vacunas

CDMX, 18/08/21.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó hoy que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa un bloque relevante y de peso en el concierto de las naciones.
Nuestra región puede trabajar unida con su diversidad en la búsqueda de soluciones innovadoras, solidarias para hacer valer nuestro potencial ambiental, productivo y el caudal de nuestro talento humano y también para hacer valer nuestra voz, apuntó Alvarado al intervenir en la VI Cumbre de la Celac.

Todos compartimos necesidades y anhelos, la Covid-19 ha exacerbado la inequidad, la pobreza y la exclusión en nuestras sociedades en América Latina y el Caribe, indicó y al mismo tiempo -agregó- nuestro planeta está en un grave peligro por la crisis climática.

El mandatario tico sostuvo que el Caribe y Centroamérica son particularmente vulnerables a los climas extremos que lastiman a sus poblaciones en sus infraestructuras, en sus cosechas, en sus medios de subsistencia, por ende catalizan pérdida económica, migración, entre otros.

Sin embargo, señaló que en la región también están las principales soluciones, basadas en la naturaleza, en los bosques, en los océanos y en las energías libres para que podamos combatir el cambio climático.

Al respecto, Alvarado recordó que Costa Rica impulsa la Coalición por la Naturaleza y las Personas, cuyo objetivo es conseguir la protección del 30 por ciento del planeta para 2030 y así como poder detener el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad.

Tras referir que la región no ha sido el principal emisor de gases, el presidente tico celebró la adopción del impulso en el marco de Celac de la declaración especial sobre la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática de cara a las negociaciones en la COP26.

En otro momento de su discurso, Alvarado sentenció que hasta que la última persona este vacunada tendremos posibilidades de superar esta crisis, por lo que -añadió- necesitan unir sus voces para acelerar el acceso a las vacunas.

Llamó a los miembros de Celac a señalar que la acumulación de vacunas, particularmente en los países de mayor ingreso, retrasa la solución global y aumenta el riesgo de nuevas variantes del virus.

En ese sentido, rememoró que Costa Rica impulsó, junto a la OMS, la creación de un repositorio de tecnologías para la Covid-19, con el fin de que los avances en ciencia y tecnología sean de acceso generalizado y más barato, e invito a todos los integrantes de la Celac a sumarse a este esfuerzo.

Luego de expresar la preocupación por la salud de las finanzas y la estabilidad económica y social de la región, Alvarado pidió garantizar un acceso justo a financiamiento, que permita una recuperación económica y social inclusivas, que reconozca la contribución a la lucha contra la crisis climática y que el mundo no estará bien hasta que todos estemos bien.

Tomado de Prensa Latina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *