• 26 de abril de 2024 00:30

Noticias de política y cultura de México

Piden Conapred y OEI impulsar la educación inclusiva desde la comunidad

Poradmin

Sep 22, 2021 #_Conapred, #_OEI, #_Segob

CDMX 22/09/2021.- La Secretaría de Gobernación, a través de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conminaron a atender la diversidad que existe dentro del ámbito educativo.

El llamado se realizó durante la ceremonia de clausura del segundo ciclo de conversatorios ‘Hacia una educación inclusiva: experiencias y estrategias de virtualidad y semipresencialidad con equidad en Iberoamérica’, en el cual se compartieron prácticas que impulsan la educación inclusiva, y que son aplicadas en diversos países.

En esta última sesión –de tres que se realizaron de manera virtual–, la encargada de despacho de la presidencia de Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, destacó la importancia de construir mejores esquemas de educación inclusiva.

“La pandemia nos ha enseñado que debemos atender la diversidad, que cada escuela es una realidad y cada estudiante tiene necesidades específicas; que podemos trabajar en equipo para atender esas diferencias a través de diversos actores como la familia, el personal docente, las y los especialistas, las universidades, y los medios de comunicación, entre otros”, precisó.

En su turno, la directora y representante de la Oficina en México de la OEI, Patricia Aldana Maldonado, subrayó que es una obligación garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como formar a ciudadanas y ciudadanos empáticos.

En la última sesión denominada ‘Más allá de la escuela: el papel de las familias, organizaciones, y universidad en la búsqueda de la equidad en educación’ participaron las académicas de la Universidad Autónoma de Madrid, España, Cecilia Simón Rueda y Elena Pérez de la Merced; del Centro de Atención Integral a niños, niñas y adolescentes Vida, vínculos para el Desarrollo en Paraguay, Sofía Barranco, así como la especialista de la organización civil IDEAS Comunitarias México, Laura Escobar Colmenares.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *