• 27 de abril de 2024 18:02

Noticias de política y cultura de México

Pandemia agudizó desigualdades en la educación de todos los niveles: Coparmex

Close up frustrated unhappy little schoolgirl studying in classroom at school during lesson, bored and discouraged student. School children education habit, education problem concept.

CDMX, 17 de octubre del 2023.- La pandemia de Covid-19 ha golpeado diversos aspectos de la vida cotidiana a nivel global. Sin embargo, uno de los ámbitos más afectados ha sido, sin duda, la educación. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha lanzado una alerta sobre la agudización de desigualdades educativas en todos los niveles como consecuencia del virus.

De acuerdo con el Informe de Avances del Colectivo por la Educación de Coparmex, los estudiantes han experimentado una alarmante pérdida en sus aprendizajes durante el período pandémico. Si bien es cierto que la adaptación a modalidades online ha mejorado las habilidades tecnológicas de los jóvenes, el saldo general no es positivo.

El análisis realizado por MejorEdu destaca un declive en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, en particular entre los alumnos de tercero a quinto de primaria del ciclo 2022-2023. Estos estudiantes, que atravesaron una parte crucial de su educación primaria en plena pandemia, presentan déficits significativos en su aprendizaje.

Más preocupante aún es el hecho de que la Formación Cívico-Ética, materia esencial para el desarrollo de habilidades éticas, políticas y de derechos, es una de las más afectadas. Frente a este panorama, surge el Colectivo por la Educación, buscando combatir el rezago educativo y promover la colaboración entre diversos actores de la sociedad para colocar a los estudiantes en el centro de las soluciones.

Más allá de las fronteras mexicanas, América Latina en su conjunto enfrenta este desafío. Un estudio de la London School of Economics (LSE) advierte sobre las posibles repercusiones a largo plazo de la pandemia en términos de desigualdad educativa. Los datos de países como Argentina muestran una disparidad alarmante en las pérdidas educativas, dependiendo del entorno socioeconómico del estudiante.

En resumen, la pandemia ha acentuado las brechas ya existentes en el ámbito educativo. La necesidad de intervenciones firmes y estrategias inclusivas es imperativa si queremos garantizar un futuro más igualitario y justo para las próximas generaciones. Es momento de actuar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *