• 27 de abril de 2024 15:56

Noticias de política y cultura de México

Ordena AMLO reforzar frontera con EE.UU. con Guardia Nacional

CDMX a 11 de mayo, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ), ordenó reforzar la frontera del país con Estados Unidos

 

La Guardia Nacional es un cuerpo policial militarizado creado por AMLO el año pasado para combatir el crimen organizado

 

La fuerza se desplegó primero en las fronteras sur y norte de México para ayudar en la detención de migrantes en respuesta a las amenazas y presiones de la administración Trump para hacer más para detener el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

 

Sin embargo, se ha criticado el uso de la Guardia Nacional para hacer cumplir las leyes migratorias por desviar a la fuerza de sus principales funciones de seguridad, al mismo tiempo que genera preocupaciones en materia de derechos humanos dada la falta de capacitación brindada a los guardias sobre cómo manejar a los migrantes.

 

En mayo de 2023, el presidente Joe Biden y AMLO discutieron su compromiso de trabajar juntos en materia de migración, así como tráfico de drogas y armas.

 

En junio de 2021, AMLO anunció planes para hacer que la Guardia Nacional forme parte del ejército, borrando la débil pretensión de una fuerza controlada por civiles que se utilizó para obtener la aprobación para su creación hace dos años.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *