• 27 de abril de 2024 14:46

Noticias de política y cultura de México

Omar Fayad, ex gobernador de Hidalgo, nombrado embajador de México en Noruega

Ciudad de México, 6 de diciembre de 2023 – Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa han ratificado el nombramiento del ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como embajador de México en Noruega. La decisión, que contó con 17 votos a favor, se enfrentó a un intenso debate en el Pleno de la Cámara.

Durante su comparecencia, Fayad fue objeto de críticas por parte de la diputada priista Cecilia Margarita, quien acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de usar las embajadas como «moneda de cambio» y cuestionó los méritos de Fayad para asumir el cargo diplomático. La diputada argumentó que el gobierno actual no prioriza la diplomacia como un medio de entendimiento internacional.

Sin embargo, diputados de Morena como Napoleón Gómez Urrutia, Bertha Alicia Caraveo y Rocío Abreu respaldaron a Fayad, destacando su trayectoria y conocimientos sobre Noruega. Bertha Caraveo aseguró que Fayad cuenta con los méritos y la experiencia necesarios para representar a México. Del mismo modo, Gabriela Benavides del PVEM y Malú Micher, afín a Marcelo Ebrard, defendieron la legalidad y adecuación del nombramiento.

En su intervención, Fayad expresó su gratitud hacia el presidente López Obrador por su nominación, aunque admitió no tener méritos específicos para el cargo de embajador. Resaltó su larga carrera en el servicio público y su experiencia en asuntos internacionales, incluyendo su rol como Administrador General de Aduanas y Vicepresidente de la Organización Mundial de Aduanas. Comparó su situación con la de otros nombramientos diplomáticos no convencionales, como el del hijo del cantante Pedro Vargas.

Fayad enfatizó su honestidad al admitir que no se considera merecedor del cargo, pero manifestó entusiasmo y satisfacción por la oportunidad. Su declaración subrayó la tensión entre la diplomacia de carrera y los nombramientos políticos en las representaciones diplomáticas mexicanas.

Este nombramiento ha generado un debate en el seno del gobierno mexicano sobre la importancia de la experiencia y los méritos en la diplomacia, y sobre cómo se equilibra esto con las decisiones políticas. Mientras algunos ven en el nombramiento de Fayad un desvío de la tradición diplomática, otros argumentan que su experiencia en la administración pública y en asuntos internacionales puede ser valiosa para su papel en Noruega. La confirmación de su nombramiento en el Pleno de la Cámara será un momento clave para entender la dirección de la política exterior mexicana y el papel de los nombramientos políticos en ella.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *