• 26 de abril de 2024 01:43

Noticias de política y cultura de México

¡No bajes la guardia ante el secuestro virtual!

CDMX 31 de julio del 2020.-

La prevención y la denuncia son, sin lugar a duda, las mejores herramientas que tienes para hacer frente al delito, y en el caso de la extorsión telefónica no son la excepción.

Por este motivo, es importante que continuamente te informes sobre las variantes de engaño telefónico más empleadas por los delincuentes, como lo es el denominado secuestro virtual, el cual busca incomunicarte de tus seres queridos para hacerles creer que te tienen secuestrado y exigirles depósitos a cambio de tu “libertad”.

Este tipo de extorsión suele cometerse principalmente en hoteles. Los delincuentes suelen llamar al azar a las habitaciones haciéndose pasar por integrantes de supuestos grupos delictivos y, a través de engaños y amenazas, logran que los huéspedes salgan de ese sitio, apaguen sus celulares, compren otro y se hospeden en un distinto lugar, desde donde supuestamente los vigilan. Al mismo tiempo, llaman a los familiares de la víctima argumentándoles un presunto secuestro, para después exigirles depósitos como pago del rescate.

También es común que llamen a las líneas residenciales argumentando que están vigilando el domicilio, y con el mismo modo de operar, consiguen que la víctima salga de casa, apague su teléfono y compre otro en alguna tienda de conveniencia, desde el cual le darán instrucciones para que se refugie por horas en algún hotel o lugar público, mientras exigen depósitos.

Por tal motivo, la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) te reitera la importancia de abordar este tipo de información con tus seres queridos, así como denunciar toda llamada extorsiva que recibas a los números 9-1-1 y 089.

Asimismo, puedes hacerlo en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro más cercana a tu domicilio (UECS); hay una en cada estado del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *