• 3 de mayo de 2024 23:37

Noticias de política y cultura de México

Mujeres de Ahuirán al rescate del arte plumario

Griselda López

Paracho, Michoacán a 22 de diciembre de 2021 (Noticias México).- Albertina Bautista Caballero es parte de la única familia que elabora rebozos de plumas en México. Es originaria de la comunidad de Ahuirán, municipio de Paracho en Michoacán; desde los nueve años borda en telar de cintura, un oficio enseñado por su madre y hermana mayor; al cual ha incorporado el arte plumario.

Cada año las aves sueltan sus plumas para sustituirlas por otras como parte de su crecimiento natural y “nosotros levantamos las plumas para después lavarlas y tratarlas”, dice en entrevista Albertina, quien se muestra orgullosa de su trabajo. Ahora enseña a sus descendientes a bordar rebozos con terminación en plumas, de aves domésticas y también exóticas. Con ello, la familia Bautista Caballero rescata el prehispánico arte plumario.

Una de sus hijas, Rosa Liliana Pascual Bautista, ganó el primer lugar en el Concurso Artesanal del Domingo de Ramos en 2013, con la elaboración de un rebozo jaspeado con plumas de correcaminos.

Los rebozos que Albertina elabora son principalmente comprados por turistas que llegan a su domicilio o a los puestos colocados en diferentes tianguis turísticos y culturales, como el realizado en el Senado de la República en la Semana de Michoacán.

Las plumas con las que Albertina ha elaborado los rebozos son de aves como el faisán, gallo y correcaminos. Sin embargo, no son los únicos que realizan, también trabajan materiales como la seda y además de rebozos hacen jorongos de algodón. El costo por estas joyas es de al menos 3000 pesos los de pluma y 1500 los de seda.

“Nosotros somos los que rescatamos el trabajo de las plumas en los rebozos, nos gusta lo que hacemos”, concluye Albertina.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *