• 25 de abril de 2024 23:47

Noticias de política y cultura de México

México y Canadá están por reforzar lazos

Washington a 18 de noviembre de 2021.- Ambos dignatario sostuvieron una reunión poco antes de iniciar la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con participación del anfitrión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La bilateral México-Canadá tuvo lugar en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC, indicó una nota oficial emitida por la delegación mexicana.

Según la fuente, López Obrador expresó estar muy contento de encontrarse con el primer ministro Trudeau.

Somos pueblos, naciones hermanas que estamos muy cerca, pertenecemos a América del Norte y tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad, expresó.

Trudeau respondió que también era un placer para él tener la oportunidad el día de hoy de hablar de todos los temas en común, como pueblos indígenas, el liderazgo de las mujeres y el hecho de que son grandes aliados.

Es un honor para mí, agregó, tener la oportunidad de sentarme este día para charlar con el presidente de México, al igual que lo será hacerlo a lo largo de esta sesión tripartita de los dignatarios de América del Norte.

Durante su primera reunión presencial, añade la nota de la delegación mexicana, ambos mandatarios coincidieron en la importancia del vínculo bilateral, centrado en una visión humanista.

El presidente mexicano y el primer ministro canadiense enfatizaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto, expresa la información.

Bajo esta visión, el presidente y el primer ministro coincidieron en avanzar hacia una integración económica más incluyente, en la que los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas se beneficien de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el T-MEC, añade

A partir de las coincidencias mutuas para avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios, el presidente López Obrador propuso seguir trabajando de cerca, incluyendo profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas.

El combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza más justas representa otra coincidencia central entre ambos gobiernos.

Al respecto, López Obrador compartió su visión sobre la necesidad de avanzar hacia un sistema global que garantice equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar presentado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ambos jefes de Estado resaltaron la importancia de avanzar en la consolidación de una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *