• 26 de abril de 2024 12:34

Noticias de política y cultura de México

México, segundo país en América Latina con prevalencia de Diabetes

Poradmin

Ago 1, 2021 #SECTEI

CDMX a 1 de Agosto del 2021(Noticias de México). – Organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) esta semana se realizó una sesión más del Seminario permanente dentro del programa Salud en tu Vida que hoy tuvo como invitado al doctor Eduardo García García, director de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Los desafíos que plantea la diabetes como problema de salud pública y el vínculo que ha establecido con la Covid 19 por sus efectos en el agravamiento de pacientes infectados y en los decesos, fueron tratados en el seminario permanente inscrito en la estrategia Salud en tu Vida, que hoy tuvo como invitado al doctor Eduardo García García, director de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Al dar la bienvenida al encuentro coordinado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), su titular, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, explicó que este foro trata de llegar a un gran público para que veamos cuáles son nuestras principales problemáticas en salud y cómo podemos atenderlas.

Una preocupación del gobierno de la ciudad que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum se vincula al problema de salud derivado de una alimentación inadecuada asociada al sedentarismo. Se trata de llamar la atención para transmitir el conocimiento de que se pueden atender las problemáticas de peso, que derivan en padecimientos como la diabetes.

Al respecto, la doctora Ruiz Gutiérrez recordó que, en México, esta enfermedad se ha posicionado como la principal causa de mortalidad desde el año 2000. Y nuestro país es el segundo país latinoamericano y el sexto en el mundo en cuanto a la prevalencia por esta enfermedad.

Actualmente se reconoce que 73% de las personas mayores de 20 años en el país tiene un peso por arriba de lo saludable, una tercera parte de la población escolar está en la misma condición y cuatro de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.

El vínculo entre obesidad, diabetes e hipertensión explica hoy la pérdida de años de vida saludable en la población, porque son causas de enfermedad grave, y tienen en común una baja tasa de diagnóstico, una menor adherencia a la prescripción médica y un porcentaje reducido de individuos con diagnóstico, tratamiento y control, pues en el país solo el 3.1% de la población cumple con estos tres principios.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *