• 27 de abril de 2024 07:15

Noticias de política y cultura de México

México rinde homenaje a personal médico consagrado a la Covid-19

Ciudad de México, 23 de octubre de 2020. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó hoy el homenaje nacional a los médicos, enfermeras y personal de salud en ocasión del Día del Médico que se celebra aquí desde 1937.

 

El mandatario dedicó su conferencia de prensa matutina a la celebración de la efeméride y las condecoraciones a profesionales destacados, y lo más trascendente es que a pesar de que está instaurada hace 83 años, este viernes es que se oficializa mediante decreto presidencial.

 

López Obrador dijo que con ello se quiere reconocer la labor de los médicos y enfermeras, los trabajadores de la salud en general, quienes se han entregado en cuerpo y alma a la batalla contra una pandemia que ha costado vidas, dolor y sufrimiento.

Reconoció que ese personal se ha entregado a esta causa noble de salvar vidas frente a la pandemia y muchos trabajadores de la salud todavía están ahí en el frente, en los hospitales, trabajando, a pesar de la fatiga de mucho tiempo salvando vidas.

 

A ellos dedicamos esta ceremonia en el Día del Médico, y seguidamente anunció la firma del decreto para establecer legalmente este día, 23 de octubre, como Día del Médico y la Enfermera.

 

El mandatario recordó que cuando llegó la pandemia, México carecía de un sector salud fuerte, faltaban instalaciones, equipos, no había ventiladores ni especialistas para enfrentar esta enfermedad nueva y se hizo un esfuerzo especial, se destinaron muchos recursos, se reconvirtieron hospitales y se contrataron más de 50 mil trabajadores.

También se llevó a cabo un proceso de capacitación de miles de médicos generales para especializarlos en la pandemia y eso garantizó que ningún enfermo de Covid-19 quedara desatendido o sin una cama, un médico y una enfermera, agregó.

 

Como agravante, recordó, la pandemia coincidió con este proceso de cambio y de transformación social que es profundo aunque pacífico, y los médicos y enfermeras hacen a un lado las diferencias políticas y cierran filas en favor de la salud del pueblo, cesan las protestas en las calles, no hay paros en los hospitales y todos se unen para atender como uno solo la emergencia sanitaria.

 

Por esas razones, dijo, es que hoy se les hace un reconocimiento especial y se condecoran en representación de todos ellos, a un honorable grupo de médicos y enfermeras.

En la ceremonia participaron el secretario de Salud. Jorge Alcocer; el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, Zoé Robledo; y representantes de los homenajeados.

 

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *