• Jue. Ago 11th, 2022

Noticias de México

Historia de lo inmediato

México pide ante la ONU respetar la soberanía de Ucrania

Poradmin

Ene 31, 2022
 Ciudad de México 31 de enero del 2022.- Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el diplomático mexicano aseguró que la escalada de tensiones en Europa del Este representa una amenaza potencial para la paz y la seguridad internacionales.
«En cuanto a la no intervención, reiteramos la importancia de respetar la soberanía, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, en apego irrestricto al derecho internacional, a la Carta de la ONU y a la resolución 2625 de la Asamblea General», dijo Juan Ramón de la Fuente sobre el conflicto entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania.
También mencionó que, ante la desconfianza que prevalece en el clima internacional, es importante evitar cualquier acción que pueda considerarse hostil «por cualquiera de las partes y por pequeña que parezca».
El Gobierno mexicano consideró «alentador» que Rusia no pretenda invadir el territorio ucraniano, como ha denunciado Estados Unidos.
«Qué bueno que así sea. Es una declaración unilateral de no agresión. Y México sostiene que no existe una solución militar en este asunto. Por el contrario, deben privar la diplomacia preventiva y el diálogo como vías de distensión», agregó el embajador.
El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe determinar, en su caso, la existencia de un acto de agresión.
«Los Estados tienen el deber de resolver sus controversias por medios pacíficos. México ha defendido, defiende y continuará defendiendo la diplomacia por encima de la fuerza. Lo que no debe ponerse en duda es la responsabilidad de este Consejo para cumplir con sus tareas preventivas y estar a la altura que las circunstancias exigen», dijo.
Ucrania y algunos países occidentales han manifestado su preocupación por la creciente actividad militar rusa cerca de la frontera ucraniana, lo cual es interpretado como la antesala de una posible invasión. Sin embargo, Rusia rechaza esas acusaciones. Por el contrario, afirma que Estados Unidos y las fuerzas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) son las que asedian el territorio ucraniano.
Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Rusia no descarta que la «histeria» en torno a Ucrania, promocionada por Occidente, tenga como objetivo encubrir a Kiev del sabotaje de los Acuerdos de Minsk, que abren la vía para una solución pacífica del conflicto en Donbás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.