• Jue. Ago 11th, 2022

Noticias de México

Historia de lo inmediato

AMLO compara Siberia con Quintana Roo: el estado se usó como cárcel de indígenas mayas

Poradmin

Ene 31, 2022
Ciudad de México del 31 de enero del 2022.- Durante el llamado porfiriato, nombre con el que se conoce a la dictadura de Porfirio Díaz, el entonces mandatario mexicano emprendió guerras de exterminio contra los mayas de la Península de Yucatán y contra los indígenas yaquis de Sonora, acusó López Obrador en la conferencia matutina de este 31 de enero.
Actualmente Quintana Roo, constituido como estado en 1974, alberga algunos de los destinos turísticos más importantes de México, como Cancún, Tulum, Cozumel, Holbox y Playa del Carmen.
«Hace 100 años, poco más, Quintana Roo era un sitio inhóspito por las epidemias y por la decisión de Porfirio Díaz de exterminar a los mayas, allá fueron a prepararse como represores (Victoriano) Huerta y otros generales desalmados, que también estuvieron en los pueblos yaquis», declaró el presidente.
Llegó a ser Quintana Roo una cárcel, había un jefe militar, por ejemplo Huerta, que arrasaban poblados y entregaban las tierras de los mayas, porque ese era el propósito, a los potentados. La isla de Cozumel, por ejemplo, era del hermano del maestro Justo Sierra, toda la isla. Se habló de la Siberia mexicana, la Siberia tropical», añadió.
Siberia es una región de Rusia ubicada en su extremo oriental y que en el invierno experimenta temperaturas muy bajas, vinculado a la prisión porque durante el periodo estalinista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ahí se ubicaban campamentos de trabajos forzados a donde se enviaba a opositores y rivales políticos.
En el sitio incluso vivió León Trotski, opositor de Stalin que moriria asesinado en México luego de exiliarse en ese país bajo el cobijo del general Lázaro Cárdenas.
En Quintana Roo fueron detenidos los dirigentes mineros de la huelga de Río Blanco, Veracruz, y muchos de ellos murieron privados de la libertad, recordó el mandatario, uno de los antecedentes políticos y sociales de la Revolución mexicana.
Esta lucha social alzó en armas a distintos sectores contra el régimen de Díaz, en demanda de transición democrática, entre otras exigencias, como la repartición agraria.
«Eso que fue cárcel, que fue una prisión, ahora es de las regiones más bellas del mundo», destacó López Obrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.