• 26 de abril de 2024 01:48

Noticias de política y cultura de México

México garantiza seguridad sanitaria en vacunas contra COVID-19 que arriban al país: Secretaría de Salud

CDMX 27 de enero del 2021.-“Ningún producto de uso médico, de uso en seres humanos que arribe al país debe estar exento de tres requisitos: calidad, seguridad y eficacia. Estos son los estándares internacionales de seguridad sanitaria y también están contemplados en la reglamentación mexicana”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la conferencia de prensa para dar a conocer el estado de la pandemia en México, vía remota el subsecretario detalló que se espera llegar a un acuerdo en estos días sobre los términos del contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para adquirir la vacuna Sputnik V, que debe especificar los tiempos de entrega, y subrayó que la vacuna no arribará al país hasta que cuente con autorización para uso en emergencias por parte de Cofepris.

Confirmó que entre febrero y abril el país recibirá 24 millones de dosis que beneficiarán a 12 millones de personas.

López-Gatell Ramirez afirmó que la vacuna rusa ha mostrado avances en la Fase III de estudios clínicos para que pueda ser aprobada por Cofepris, que ya cuenta con el expediente.

Comentó que la vacuna Sputnik V fue desarrollada en el prestigioso Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, la empresa Human Vaccine se encargó de la producción masiva y las negociaciones para su compra han sido con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Esa fue la razón de la visita a la República Argentina el pasado 8 de enero, “donde tuvimos acceso al expediente que fue entregado al gobierno de ese país y es el que de manera económica hemos enviado a la Cofepris para ir avanzando en su aprobación de uso de emergencia”.

Dijo también que México tendrá acceso a la primera ronda de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a través del mecanismo multilateral Covax que se estima en un millón 250 mil dosis de Pfizer-BioNTech.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará el próximo 29 de enero la fecha en que las vacunas llegarán a nuestro país.

“Finalmente tenemos un reabastecimiento adicional por el mecanismo de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19.”

Respecto al estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario informó que evoluciona favorablemente tras dos días de haber iniciado con síntomas como febrícula menor a 38 grados.

Añadió que se encuentra de buen humor y trabajando desde Palacio Nacional con la supervisión del equipo de especialistas a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Al referirse al primer mandatario, señaló:

“Estoy seguro de que él mismo estará interesado en que a través de sus redes sociales estará dando un parte general de cómo va evolucionando. Debemos estar tranquilos de que va evolucionando bien.”

Al referirse a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19, Hugo López-Gatell informó que este martes se aplicaron seis mil 102 dosis de Pfizer-BioNTech. Desde el inicio de esta política se han aplicado 652 mil 319 vacunas, de las cuales 621 mil 005 corresponden a la primera dosis y 31 mil 314 personas han recibido el esquema completo de inmunización.

De la estrategia especial de inmunización en Campeche, se reporta un avance de 12 mil 748 vacunas aplicadas a docentes de educación primaria del sistema público y este miércoles continúa la inmunización al personal de educación media superior y superior, así como de escuelas particulares.

Durante la conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó el Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *