• 27 de abril de 2024 13:05

Noticias de política y cultura de México

México en la Vanguardia de Regular la Inteligencia Artificial: 20 Proyectos en el Congreso

Ciudad de México, 9 de enero de 2024 – Las cámaras de Diputados y Senadores de México han colocado como prioridad el estudio y análisis de al menos 20 proyectos enfocados en regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) y el establecimiento de un ente regulador para esta avanzada tecnología.

La reciente propuesta del diputado de Morena, Miguel Torruco Garza, busca adicionar al Código Penal Federal un capítulo específico para el Uso Delictivo de la Tecnología Denominada Inteligencia Artificial. Dicha propuesta establece penas de dos a ocho años de prisión para quienes modifiquen videos, audios, o imágenes con el fin de engañar, subrayando la necesidad de una regulación firme en un campo que puede generar consecuencias negativas para la sociedad.

Por otro lado, el diputado por el PAN, Ignacio Loyola Vera, ha presentado la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica, destacando la importancia de ordenar y no limitar la IA. Esta iniciativa se centra en fomentar la creatividad y la innovación, especialmente entre los jóvenes mexicanos, mientras se aborda la preocupación por la generación de imágenes falsas y la invasión de la privacidad.

Además, en el Senado, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado del PT propone una reforma constitucional para emitir normas que regulen la investigación, desarrollo y aplicaciones de la IA. La iniciativa subraya la necesidad de adaptar el marco normativo a la tecnología que ya ha alterado el modelo laboral global.

Entre los foros y debates realizados, se ha recabado información suficiente para avanzar hacia una legislación efectiva. La Universidad de Guadalajara ha señalado en su investigación «El impacto de la inteligencia artificial: ¿revolución o riesgo?» los desafíos como el desplazamiento laboral, sesgos, seguridad, dependencia y desinformación.

El Congreso ahora busca establecer lineamientos de políticas públicas en México para la regulación ética de la IA y la Robótica, incluyendo la creación de la Red Nacional de Estadística de Uso y Monitoreo de la IA y Robótica, y designando al INEGI como el centro generador de información sobre su uso en el país.

La urgencia de estas regulaciones también se refleja en las preocupaciones sobre el uso de IA en campañas políticas y la propagación de fake news. Con estas iniciativas, México busca posicionarse a la vanguardia en la legislación de esta tecnología emergente, buscando un equilibrio entre fomentar su desarrollo y proteger a la sociedad de sus posibles abusos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *