• 1 de mayo de 2024 21:07

Noticias de política y cultura de México

México en alerta por extracción de úteros a migrantes en EE.UU.

Poradmin

Sep 17, 2020

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020. – La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que el gobierno de México dará puntual seguimiento a las denuncias de presuntas extracciones ilegales de úteros a mujeres migrantes en un centro de Estados Unidos.

En una nota oficial, la cancillería alerta de presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria Irwin County Detention Center, Georgia y El Paso, Texas, en Estados Unidos, los cuales están bajo el control del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del vecino país.

Informó que el Consulado General de México en Atlanta mantiene contacto con la organización que denunció una serie de histerectomías sin el consentimiento de pacientes hispanohablantes; además acusaron de negligencia médica al centro por no poner en práctica medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19.

Ante los hechos, la secretaría indicó que su misión diplomática solicitó información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, y conocer los procedimientos realizados y su justificación.

Los consulados brindan apoyo a sus connacionales y buscan identificar a presuntas afectadas.

La noticia ‘bomba’ estalló cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, pidió investigar la denuncia de que en una prisión privada para migrantes se registró un elevado número de histerectomías, como ‘un experimento de un campo de concentración’.

Dicha información coincide con acusaciones a la administración del presidente Donald Trump de no proteger ex profeso a migrantes hispanos, frente a la pandemia de Covid-19, y de expulsión de personas portadoras del virus para justificar las repatriaciones forzadas, incluidos más de 900 niños, según el Washington Post.

Si las extracciones de úteros a migrantes es verdad, así como las terribles condiciones sanitarias, estamos ante un abrumador abuso de los derechos humanos, afirmó Pelosi.

La denuncia sobre las extracciones de útero la hizo inicialmente la enfermera Dawn Wooten quien filtró información sobre las prácticas sanitarias en la prisión migratoria de Irwin, en el estado de Georgia, y dio cuenta de la alta tasa de mujeres que fueron sometidas a histerectomías. ‘No puede ser que los úteros de todas ellas estuvieran malos’, denunció.

Organizaciones como Project South, Georgia Detention Watch, la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos y la Red de Apoyo a los Inmigrantes del Sur de Georgia, introdujeron la denuncia en nombre de Wooten y otros inmigrantes por el alto número de histerectomías sin el consentimiento de las pacientes.

La queja condena las prácticas y condiciones dentro del centro Irwin County Detention, de Georgia. La enfermera Wooten asegura

que las mujeres le expresaron que no habían entendido del todo por qué debían someterse a la operación en la que se remueve parcial o totalmente el útero.

Tomado de Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *