• 27 de abril de 2024 15:33

Noticias de política y cultura de México

México condecora médicos y enfermeras por Día Mundial de Salud

Ciudad de México, 7 de abril de 2021.-El Gobierno condecoró hoy con las más altas distinciones a una docena de médicos y enfermeros en el Día Mundial de la Salud, en ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El mandatario dijo que, de esa forma, el ejecutivo y la sociedad mexicana honraban y reconocían el abnegado trabajo de esos profesionales en distintas ramas de la salud y, en particular, en estos momentos cuando la pandemia de la Covid-19 ha exigido de ellos mayores sacrificios.

López Obrador dio la bienvenida a todos los galardonados, quienes estuvieron presentes en la primera parte de la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El doctor José Ignacio Santos, secretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), hizo la presentación de los galardonados y explicó los contenidos de cada uno de los 12 premios que llevan el nombre de destacados médicos y enfermeros, los cuales se otorgan anualmente acompañados de una dotación.

La presentación de candidatos comenzó en enero de este año y las decisiones las tomó colegiadamente el CSN en marzo pasado con la idea de presentarlos en este aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miguel Malo Serrano, asesor internacional de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, agradeció el trabajo de los galardonados y los felicitó a nombre de la institución, mientras que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, entregó los premios junto con López Obrador.

En su mensaje a los premiados, Alcocer destacó la entrega física, mental y espiritual del personal de salud representado en los 12 homenajeados, y recordó que un día como hoy de 1948 nació la OMS, y este nuevo aniversario lo celebra con el lema Construyendo un mundo más justo y saludable.

Elogió y aprobó el contenido de ese slogan porque nunca como ahora, en esta época de pandemia, queda demostrado que un mundo más justo es necesario por las desigualdades sociales abismales que se han manifestado este año.

Nunca mejor tiempo que este de pandemia para hablar de la necesidad de un mundo más justo en el que la salud ocupe el lugar y la atención que merece, y es interesante que el de la OMS coincida con otro aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos pues la salud es uno de los derechos esenciales del ser humano.

Alcocer evocó el pensamiento del expresidente chileno doctor Salvador allende, cuando aseguró que la salud es primero que todo un problema de estructura social, lo cual significa concederle los recursos que sean necesarios.

El mundo es desigual y vivimos en una distopia terrible, hay que marchar a la utopía, salvar al planeta y llegar a una mejor sociedad para subrayar, como también dijo Allende, los orígenes sociales de las enfermedades como la Covid-19, concluyó Alcocer.

Prensa Latina

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *